La inscripción de la memoria. El antiguo alimento de los héroes, de Antonio Marimón
Palavras-chave:
memoria, escritura, arte, políticaResumo
¿Cuál es la posibilidad del lenguaje y la potencialidad de sus transformaciones? En este trabajo, nos proponemos abordar algunas modalidades de representación en torno del testimonio político e histórico, vinculados con la impronta estética de las formas narrativas y poéticas. Desde las primeras páginas, la imagen de autor configura el pacto autobiográfico de una experiencia verídica que hace de lo real el objeto de su restitución. Así, resulta necesario indagar el sistema de enunciación que oscila entre diversos enfoques pronominales. La primera y la segunda persona del singular, la tercera persona así como la primera del plural son las variantes subjetivas que buscan recuperar o releer algún sentido posible de la experiencia: los años 60´ y 70´ desde la militancia de izquierda. De este modo, el punto de inicio que da cuenta de formas embrionarias y residuales de la escritura, da paso a la configuración de un narrador-emisario que busca reparar las secuelas de horror sobre sus congéneres, mirando hacia atrás desde un presente en calidad de testigo.
Referências
Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Alianza.
Benjamin, W. (1989). Tesis de filosofía de la historia. Discursos interrumpidos I. Taurus.
Berg, E. H. (2010). El presente del pasado. Literatura y testimonio en Poder y desaparición, de Pilar Calveiro; Villa, de Luis Gusmán y El vuelo, de Horacio Verbitsky. En D. Viñas (dir.), Literatura argentina del siglo XX. Tomo VII. De Alfonsín al menemato (1983-2001). Paradiso.
Berg, E. H. (2012). El sentido de la experiencia. Literatura, memoria y testimonio. EAE.
Didi Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo editora.
Hartog, F. (2012). El tiempo de las víctimas. Revista de Estudios Sociales, 1(44), 12-19. https://doi.org/10.7440/res44.2012.02
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construímos la memoria social. Siglo XXI.
Levi, P. (2005). Trilogía de Auschwitz. El Aleph editores.
Marimón, A. (1988). El antiguo alimento de los héroes. Punto Sur.
Rosa, N. (1990). El arte del olvido. Punto Sur.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).