Lavanderas: del obraje femenino a la reapropiación del espacio y la intimidad
Palabras clave:
lavanderas, memoria, obraje femenino, espacio íntimo, espacio micropolíticoResumen
Las lavanderas constituyen una figura emblemática en la historia jujeña que se ha ido manifestando también en la literatura de la provincia. “Lavanderas del Río Chico” de Andrés Fidalgo (1955/1989) y Lavanderas de Elena Bossi (2024) son dos obras que, lejanas en el tiempo una de otra, las recuperan como representación literaria de problemáticas transversales vinculadas a la explotación laboral y al género. Imposible separarlas de la imagen del río, desde sus orillas se unen a la naturaleza en un espacio que se vuelve remanso de intimidad. Así, de una voz lírica que se detiene como mirada ajena y devela desde su ojo a la distancia la labor e inclemencias que asumen estas trabajadoras, nos adentramos a una obra de teatro colaborativa donde se cuenta a partir de la voz propia de las lavanderas desde un lugar vuelto matriz y resguardo, simiente de lo mítico y la memoria.
Descargas
Referencias
Barei, S. (2022). De la mimesis a la modelización. Recorridos teóricos. En Literatura, Lenguajes e Imaginarios Sociales: problemas, revisiones y propuestas (pp. 17-40). Tiraxi Ediciones.
Bossi, E. (2024). Lavanderas. En Tres decepciones (pp. 127-154). Grupo Editorial Sur.
Cavalletti, M. (13 de agosto de 2021). Una obra que enaltece a las lavanderas se estrena en Jujuy. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/361322-una-obra-que-enaltece-a-las-lavanderas-se-estrena-en-jujuy/
Dubatti, J. (2024). Palabras prologales. En Tres decepciones (pp. 17-20). Grupo Editorial Sur.
Fidalgo, A. (1989). Lavanderas del Río Chico. En Tarja V.I. (pp. 51–52). Universidad Nacional de Jujuy.
Jujuy al momento. (2 de agosto de 2021). Se anunció el estreno de "Lavanderas", una obra escrita por Elena Bossi. https://www.jujuyalmomento.com/obra/se-anuncio-el-estreno-lavanderas-una-obra-escrita-elena-bossi-n125479
Lagarde y De los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Lugones, M. (2012). Subjetividad esclava, colonialidad de género, marginalidad y opresiones múltiples. Pensando los feminismos en Bolivia (pp. 129-140). Conexión Fondo de Emancipaciones.
Rocabado, M. (2013). Las chicheras como colectivo de resistencia femenina. Revista Historia de las Mujeres, (238). https://www.cemhal.org/anteriores/2013_2014/No_146_1.pdf
Rocabado, M. (2016). Jujuy entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Dulces, Buenas y Putas: sexo bajo control en Jujuy (1890-1930) (pp. 13-38). Purmamarca Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.










