Utopía y distopía en el delta de la Cuenca del Plata

  • María Laura Pérez Gras Universidad de Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina (ILA). Universidad del Salvador. CONICET

Resumo

Proponemos un recorrido diacrónico y un análisis concreto de dos recortes sincrónicos sobre la literatura argentina especulativa que presenta como escenario el delta de la Cuenca del Río de la Plata y sus islas. El recorrido diacrónico inicia con la primera utopía argentina, originada en el siglo XIX, precisamente a partir del imaginario fisiocrático sobre la región. A partir de allí, nos detendremos en un corpus del siglo XXI en un primer momento marcadamente distópico que plantea la necesidad de un cambio de paradigma respecto de la modernidad, lo que en sí mismo implica la existencia de cierta pulsión utópica en estos textos, para luego observar, en un segundo momento, el giro reciente del retorno a la posibilidad de la utopía; no obstante, esta nueva imaginación utópica resulta ser muy diferente de la decimonónica.

Referências

Aboaf, C. (2016). El Rey del Agua. Alfaguara.
---. (2019). El ojo y la flor. Alfaguara.
Baccolini, R. (2004) “The Persistence of Hope in Dystopian Science Fiction.” PMLA, 119(3), 518–521. Recuperado de www.jstor.org/stable/25486067 [Fecha de consulta: 13/04/2023].
Bruno, A. (2023). La hija del delta. Indómita luz.
Cabezón Cámara, G. (2017). Las aventuras de la China Iron. Literatura Random House.
Canosa, F.; Mattio, J. & Acevedo, M. (2023). “El impulso utópico”. En Alejandra Bruno, La hija del delta (pp. 7-10). Indómita luz.
Capanna, P. (1966). El sentido de la ciencia-ficción. Columbia.
Cohen, M. (2003). ¡Realmente fantástico! Y otros ensayos. Norma.
---. (2012). Gonge. Interzona.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre: Los prisioneros de la torre: Política, relatos y jóvenes de la postdictadura. Emecé.
Haraway, D. J. (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
Jameson, F. (2015). Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Akal.
Mairal, P. (2010). El año del desierto. Salto de página.
Lemo, M. “La totalidad rasgada: El tiempo usurpado, de María Laura Pérez Gras”. Cuarenta Naipes, en prensa.
Pérez Gras, M. L. (2017). “Novelas anticipatorias del siglo XXI: una aproximación a un género que crece en la Argentina en crisis”. Revista de Literaturas Modernas, 47(2), 87-108.
---. 2022. El tiempo usurpado. Corregidor.
Puleo, A. H. (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Plaza y Valdés.
Ricoeur, P. (1989). Ideología y Utopía. Gedisa.
Saavedra, G. (2014). “El fantástico realismo de las variaciones Cohen”. En Marcelo Cohen, Relatos reunidos (pp. 9-16). Alfaguara.
Sarmiento, D. F. (2018) Facundo, o, Civilización y barbarie. Biblioteca del Congreso de la Nación.
Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. Fondo de Cultura Económica.
Villavicencio, S. (2010). “Argirópolis: territorio, república y utopía en la fundación de la nación”. Pilquen, 12, 1-9.
Walsh, R. (1977). Carta abierta a la Junta Militar. Quipu Editorial.
Publicado
2023-07-05
Como Citar
Pérez Gras, M. L. (2023). Utopía y distopía en el delta de la Cuenca del Plata. CoReLA, (9), 169-186. Recuperado de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/565
Edição
Seção
Dossier