Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

1. Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina (CoReLA) publica artículos, entrevistas y reseñas originales e inéditos en idioma español. Los textos deben ser presentados únicamente al Comité Editorial de esta revista y no deben estar pendientes de evaluación en otras publicaciones.

2. CoReLA es una publicación sin fines de lucro. Los autores de los textos presentados ceden expresamente el cobro por concepto de derechos de autor y autorizan a esta publicación a difundir sus textos por medios impresos y digitales. A tal efecto, el o los autores enviarán al correo de la revista, junto con el trabajo, una Carta de autorización para publicación (según el modelo del Anexo I). Se solicita realizar el envío de una copia escaneada (en formato pdf) de la nota original firmada.

3. Los textos recibidos serán evaluados según un proceso editorial que se compone de los siguientes momentos: 1) El Equipo Editorial hará una valoración preliminar de los textos recibidos para determinar si estos cumplen con los lineamientos y el alcance de la política editorial de la revista. 2) Los textos aceptados serán sometidos al juicio de evaluadores externos a través del sistema de doble anonimato. Los posibles resultados del dictamen serán: a) se procede a publicar sin cambios. b) publicar después de realizar los cambios de forma y contenidos sugeridos. c) no publicar. 3) De ser necesario realizar cambios al texto original se le enviarán al autor las observaciones del dictamen, luego de lo cual, el autor contará con 20 días hábiles para incorporar las modificaciones solicitadas.

4. La decisión final para proceder a la publicación de un texto corresponderá a la decisión del Consejo Editorial de CoReLA, el cual podrá o no considerar la opinión de los evaluadores. Asimismo, el Consejo Editorial se reserva la posibilidad de realizar cambios formales que apunten a mejorar la lectura de los textos aceptados.

5. En el proceso de revisión de los artículos se procederá a analizar los artículos recibidos para evitar posibles plagios. Se emplearán plataformas como Plag.es, o Dupli Checker, entre otras.

Es fundamental que el texto cumpla con los requisitos académicos, bibliográficos, formales y de estilo indicados en las presentes "Directrices para autores". Si el artículo no respeta los presentes lineamientos no será considerado para su publicación.

6. De cada texto propuesto el autor enviará una copia digital al correo electrónico revistaconfabulaciones@gmail.com dirigida al Consejo Editorial de CoReLA. El formato del archivo debe ser .doc o en su defecto .docx. El formato de nombre del documento debe ser: APELLIDO DEL AUTOR_Nombre_Título artículo.doc

7. En otro archivo aparte (también en formato .doc) se enviarán los siguientes datos: título del artículo propuesto, nombre del autor o de los autores, nacionalidad, grado académico y disciplina, institución que otorgó el título, adscripción institucional y cargo que ocupa en la actualidad, identificación ORCID, dirección postal, teléfono y correo electrónico para contacto. El formato de nombre del documento debe ser: APELLIDO DEL AUTOR_Nombre_DATOS AUTOR/ES.doc

8. Los textos se presentarán en su versión definitiva en página A4, fuente Times New Roman, tamaño 12; interlineado 1.5, justificado y sin sangrías. Las páginas deben estar numeradas. En los textos, se debe evitar el empleo de mayúsculas y de subrayado. Se recomienda realizar una revisión exhaustiva de la ortografía, la sintaxis y la coherencia interna del artículo.

9. La extensión de los textos recibidos no debe superar los siguientes máximos de acuerdo a cada tipo:

-Artículos: 50.000 caracteres (con espacios) o 20 páginas.

-Entrevistas: 25.000 caracteres (con espacios) o 10 páginas.

-Reseñas: 10.000 caracteres (con espacios) o 5 páginas. Los textos presentados a esta sección no deben contener resumen ni palabras clave.

10. En el caso de las entrevistas las notas a pie de página deben estar reducidas a lo mínimo posible, mientras que en las reseñas no están permitidas.

11. De acuerdo a lo expresado con anterioridad los textos presentados deben ajustarse a las siguientes características formales:

11.1. El título del artículo debe ser consignado en español, en minúsculas y no debe sobrepasar las 15 palabras. A continuación, se debe incluir el nombre del autor o de los autores, pertenencia institucional y correo electrónico.

11.2. Con posterioridad se incluirá el resumen en idioma español de no más de 150 palabras, seguido de 5 palabras clave separadas por punto y coma.

11.3. Luego se incluirá todo lo siguiente en idioma inglés: la traducción del título a este idioma, el abstract de no más de 150 palabras, seguido de las palabras "Keywords" con 5 palabras clave separadas por punto y coma.

11.4. Los títulos de las partes y secciones, deben estar en minúsculas, no deberán estar precedidas de punto y se debe tratar de evitar el empleo de numeración en ellos.

11.5. Para el envío de artículos con gráficos, cuadros, mapas e imágenes se deberá consultar al Equipo Editorial para constatar la pertinencia del uso de estos recursos. Asimismo se debe consignar la fuente y en el caso del uso de recursos gráficos de terceros contar con la autorización escrita correspondiente.

11.6. Se reserva el uso de notas al pie para aclaraciones o comentarios sobre el texto. En el cuerpo textual, el número de nota debe anteceder cualquier tipo de signo de puntuación.

11.7. Para la confección de las referencias bibliográficas, citas y notas a pie de página, se deben seguir las Normas APA 7. En el cuerpo textual, las referencias bibliográficas serán incorporadas entre paréntesis (Autor, año, página), por ejemplo: (Borges, 1923, p. 28). Las citas incluidas con menos de 40 palabras deben estar entre comillas, integradas en el cuerpo textual. Si tienen más extensión deben estar incluidas en párrafo aparte, sin comillas, con sangría de 1,25 y seguidas por la referencia bibliográfica en el último párrafo de la cita.

11.8. La bibliografía completa será consignada al final del texto presentado, incluye sólo aquellas obras citadas o mencionadas en el artículo y ordenadas alfabéticamente a partir del apellido de autor. 

12. ANEXOS

12.1. Carta de autorización para publicación:

(CIUDAD DE RESIDENCIA, PAÍS, FECHA)

Dra. Liliana Massara

Directora

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina

IILAC - Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Tucumán

Estimada Directora:

Con la presente nota envío adjunto el artículo titulado “(título trabajo)”, el cual remito a Ud. con el fin de que sea considerado por el Consejo Editorial para su publicación en Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina (CoReLA) que Ud. dirige y perteneciente al IILAC (Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas), para lo cual:

PRIMERO: declaro y garantizo que soy AUTOR del artículo cuyo título se cita arriba, que el mismo no ha sido publicado antes ni en todo ni en parte y que es libre de derechos de terceros.

SEGUNDO: autorizo a CoReLA, para que sin cobro alguno de mi parte por concepto de derechos de autor, edición o de cualquier otro derecho relacionado, de conformidad con la legislación vigente en la República Argentina, sea publicado por los medios que la Consejo Editorial determine: impresos, digitales, electrónicos u otro tipo de tecnologías.

TERCERO: declaro que este artículo ha sido sometido exclusivamente a la Consejo Editorial de CoReLA. También manifiesto que conozco y me atengo a la Normativa editorial publicada en el sitio de la revista.

Sin otro particular. Aprovecho la ocasión para saludar a Ud.

Atentamente 

(NOMBRE Y APELLIDO)

(DOCUMENTO DE IDENTIDAD)

Artículos

Se reciben artículos que aborden diferentes temáticas relacionadas con el estudio de la literatura argentina y sus relaciones con otros sistemas literarios.

Dossier

En esta sección se publican artículos originales e inéditos que aborden la temática seleccionada específicamente para cada número de la revista. Se incentiva el abordaje de la temática desde diversas perspectivas disciplinares que signfiquen un aporte a la reflexión acerca de la literatura argentina.

Entrevistas

Para esta sección se aceptan entrevistas originales e inéditas realizadas a escritores, críticos o especialistas cuyos aportes sean significativos para reflexionar acerca de la literatura argentina y sus relaciones con otros sistemas literarios o sobre los cruces entre la literatura y otras disciplinas.

Reseñas

En la sección se publican reseñas originales e inéditas sobre novedades editoriales que aborden alguna de las temáticas abordadas en la revista. Los textos deben proponer una reflexión profunda y pormenorizada, dar cuenta de la estructura argumentativa del texto reseñado y de sus principales aportes metodológicos y disciplinares. El lapso máximo desde la salida del libro propuesto para reseña hasta la realización del envío del texto para esta sección de la revista no debe superar el año.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.