“Escribir el silencio, escribir la palabra”. La frontera interior en Francisco Luis Bernárdez

  • Patricia Amalia Giuffré Universidad Católica Argentina (UCA)
Palabras clave: escribir, silencio, palabra, música, frontera

Resumen

Este artículo irá develando la necesidad de Bernárdez de poder transmitir sus vivencias más Íntimas en el anhelo de mostrar su mundo interior, cuya concepción poética consiste en transmitir “la emanación de lo eterno del ser: luz que, ocasionalmente vestida de ropajes verbales brota de la zona en que el alma está más cerca de lo divino” (Barufaldi, 1963, p. 17) . Para lograrlo, deberá atravesar fronteras temporales, espaciales, y culturales, hasta moldear su frontera interior, sustentada en su convicción religiosa. Recurrirá a ricas figuras poéticas que pondrán de manifiesto ese momento sublime del “advenimiento de la gracia a un alma”, vivido en 1926 en la catedral de Notre-Dame en París, plasmado en su poemario El buque (1935) a través de la música y del canto; en otros momentos, se cobijará en un silencio sanador que será “su escudo y su perfecta espada” (Barufaldi, 1963, p. 33) para escuchar esa voz interior con el deseo de “que me sea revelada esa palabra de la que estoy sediento” (Bratosevich, 1963, p. 11).

Citas

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Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Giuffré, P. A. (2024). “Escribir el silencio, escribir la palabra”. La frontera interior en Francisco Luis Bernárdez. CoReLA, (10), 158-172. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/618
Sección
Dossier