El buque, de navío a manifestación divina, en la obra de Francisco Luis Bernárdez

  • Patricia Amalia Giuffré Universidad Católica Argentina (UCA)

Resumo

Este artículo trata de los diferentes significados que el buque tiene a lo largo de la obra del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez. Podemos dividirla en cuatro etapas; en la primera, el buque pasará de representar la embarcación que lo transporte de una a otra orilla de América y España, para cobrar, en una segunda, un arraigado simbolismo religioso de la presencia divina. Posteriormente, en una tercera etapa y específicamente, en su poemario El buque (1935), la visión reveladora quedará plasmada mediante esta figura poética, la cual se comunicará por medio de la música y en especial, del canto. En la última etapa, Bernárdez abordará el tema del agua y de su mayor extensión, el mar, como elementos vitales de la naturaleza, pero también, le otorgará un enfoque piadoso, que conectará al primer elemento, con la gracia del agua bautismal y al segundo, con el rostro materno de Dios.

Referências

Bernárdez, F. L. (1946). L. Antología Poética. Espasa-Calpe.
Bernárdez, F. L. (1994). Antología. Prólogo de Graciela Maturo. Secretaría De Cultura de La Nación. Bonum.
Bernárdez, F. L. [1935]. El buque. Sur.
Bernárdez, F. L. [1949-1951] (1997). El Ángel de la Guarda y La flor. 1ª. ed. Biblioteca Clásica Contemporánea. Losada.
Bernárdez, F. L. [1953]. El Arca. Poetas de España y Buenos Aires América. Losada.
Bernárdez, F. L. (1952). Florilegio del cancionero vaticano. Poesía amorosa galaicoportuguesa de la Edad Media. Losada.
Bernárdez, F. L. (1923). Kindergarten. Poemas ingenuos. Estampas de Fernández Masas.
Bernárdez, F. L. [1947] (1991). La ciudad sin Laura. El Buque. Prólogo y notas de Mercedes Roffé. 12.ed. Biblioteca Clásica Contemporánea. Losada.
Bernárdez, F. L. (1963) La copa de agua. Sudamericana.
Bernárdez, F. L. (1967). Mundo de las Españas. Losada.
Bernárdez, F. L. (1942). Poemas elementales. Losada.
Bernárdez, F. L. (1969). Realidad y leyenda de Rimbaud. Comentario. Año 16, n°67 p. 66-67.
Adur, L. (2014). Borges y el cristianismo (posiciones diálogos y polémicas) (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Aragón, R. R. (1967). La Poesía Religiosa Argentina. Ediciones Culturales Argentinas. Dirección General De Difusión Cultural. Subsecretaría de Cultura de Buenos Aires.
Barufaldi, R. (1963). Francisco Luis Bernárdez. Ediciones Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura. Biblioteca Del Sesquicentenario, dirigida por el profesor Héctor Blas González.
Caeiro, O. (12-14 octubre 2010). Apuntes sobre literatura y religión en la tradición literaria y crítica argentina. Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología: Miradas desde el bicentenario: Imaginarios, figuras y poéticas, IV. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, Argentina. http://bibliiotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/apuntes-sobre-literatura-religion.pdf. ( Consultado 31-10-2022).
La Biblia Latinoamérica. (1995). 90 ed. Texto íntegro traducido del hebreo y del griego. Verbo Divino.
Lacunza, A. B. (1964). La Obra Poética de Francisco Luis Bernárdez. A través de cuatro momentos de la poesía argentina contemporánea. Huemul.
Martínez Fernández, J. M. (1998). Tres caminos y nueve voces en la poesía religiosa hispanoamericana contemporánea. (Tesis doctoral). Departamento de Filología española IV. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. España. file:///C:/Users/Usuario/Documents/Patricia/UCA%20doctorado/bernardez%20tutora/MART% C3%8DNEZ%20FERN%C3%81NDEZ%202019.pdf
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23 ed.
Ricoeur, P. (1985). Hermenéutica y Acción. De la Hermenéutica del texto a la Hermenéutica de la Acción. Universidad Católica Argentina. Prometeo Libros.
Rodríguez Francia, A. M. (1995). Perspectivas religiosas en la poesía argentina; Alfredo Bufano, Francisco Luis Bernárdez, María Rosa Lojo. http://www.rodriguezfrancia.com.ar/img/publicacion/Perspectivas%20religiosas%20en%20la%20poesia%20argentina.pdf
Roffé, M. (1991). Prólogo. La ciudad sin Laura y El buque de Francisco Luis Bernárdez. 12.ed. Losada. Biblioteca Básica Contemporánea.
Romano, E. (1968). Capítulo Universal 42. La generación del 98 en España. Revista literaria perteneciente a la colección del Centro Editor de América latina, pp. 937- 955.
Senabre, R. (1978). Las bases metafóricas de Fray Luis de León. En Tres estudios sobre Fray Luis de León. Universidad de Salamanca.
Tobio, M. L. (1992). Francisco Luis Bernárdez en Galicia: Las vicisitudes de la fidelidad. Cuadernos de estudios gallegos. Tomo XI, Fascículo 105.
Torres Varela, H. (1969). Capítulo Universal 37. Mallarmé y el Simbolismo. La historia de la literatura mundial. Revista literaria perteneciente a la colección del Centro Editor de América Latina, pp 758-762.
Valcárcel, E. (1997). La presencia de Bernárdez en las revistas gallegas. Textos gallegos de Francisco Luis Bernárdez. Ejemplar dedicado a español y portugués. Cuadernos Hispanoamericanos ISSN001 _250X, N°570 pp.95-105.
Publicado
2023-07-05
Como Citar
Giuffré, P. A. (2023). El buque, de navío a manifestación divina, en la obra de Francisco Luis Bernárdez. CoReLA, (9), 117-132. Recuperado de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/562
Edição
Seção
Dossier