Discurso y representación de la guerra de Malvinas en Nosotros caminamos en sueños de Patricio Pron. De la autoficción a la colectficción
Resumen
En la narrativa argentina actual se busca quebrantar los límites del yo al sobrepasar –y saturar– los indisociables caminos de la teoría. En efecto, los textos que involucran como tema la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) o la Guerra de Malvinas (1982), –así como también los que recuperan recuerdos violentos e inquebrantables de algún momento particular de la historia argentina– parecen ser los ejemplos más adecuados y evidentes del viraje del yo en la ficción. En este marco, me pregunto: ¿cuáles son los mecanismos escriturarios y procedimientos literarios que permiten dar cuenta de estas variantes?, ¿cómo son plasmadas en la escritura? ¿en qué medida y bajo qué circunstancias podemos referirnos a los términos auto-socio-biografía (Ernaux, 2000) y colectficción (Gac-Artigas, 2017) en la narrativa argentina sobre Malvinas de los últimos años? Tomamos como ejemplo en este escrito a la escritura de Patricio Pron para ilustrar los puntos de convergencia y divergencia respecto de la teoría.Citas
Alberca, Manuel. (2007). El pacto ambiguo. Buenos Aires: Ariel.
Angonoa, Pepe & Solar, Javier. (2017). Cómo yo gané la guerra. Córdoba: Eduvim.
Basile, Teresa (2019): Infancias: la narrativa argentina de HIJOS. Córdoba: Eduvim.
Basile, Teresa y Chiani, Miriam, comps. (2020). Voces de la violencia: avatares del testimonio en el Cono Sur. La Plata: EDULP.
Blanco, Sergio. (2019). Autoficción: una ingeniería del yo. Madrid: Punto de vista editores.
Catelli, Nora (2007). El espacio autobiográfico. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Darrieussecq, Marie. (1996). “L`autofiction, un genre, pas sérieux”. Poétique. Sept. 107, pp. 369-380.
Delaume, Chloé. (2010). La règle du Je (Autofiction: un essai). Paris: Presses Universitaires de France.
Diaconu, Diana. (2017). “La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género”. La Palabra. N° 30, pp. 35-52.
Doubrovsky, Serge. (1977). Fils. Paris: Éditions Galilée Gallimard.
Ernaux, Annie. (2000). El acontecimiento. Buenos Aires: Tusquets.
Fogwill, Rodolfo. (1994). Los Pichiciegos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Gac-Artigas, Priscilla (Edit.). (2022). Colectficción: sobrepasando los límites de la autoficción. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
__________________________ (2017). “De la autoficción a la ficción colectiva: Y todos éramos actores: un siglo de luz y sombra de Gustavo
Gac-Artigas”. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, Nº 14, pp. 51-72.
Gasparini, Jean-Philippe. (2008). L`autofiction. Paris: Seuil.
Giordano, Alberto. (2008). El giro autobiográfico. Buenos Aires: Mansalva.
Gusdorf, Georges. (1991). “Condiciones y límites de la autobiografía”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental (VV. AA.). Barcelona: Anthropos (Suplementos). pp. 23-34.
Jeanelle, Jean-Louis & Viollet, Catherine, dirs. (2007). Genèse et autofiction. Belgique: Bruylant-Academia.
Jelin, Elizabeth. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Kamenszain, Tamara. (2016). Una intimidad inofensiva: los que escriben con lo que hay. Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Lecarme, Jacques. (1994): Autofiction: un mauvais genre? En DOUBROVSKY, Serge; Lecarme, Jacques & LEJEUNE, Philippe (Eds.). Autofictions & Cie. Colloque de Nanterre, 1992 (pp 227-249). Paris: Université de Paris X.
Lejeune, Philippe. (1996 [1975]). Le pacte autobiographique. France: Éditions du Seuil.
Menestrina, Enzo. (2021). “La restitución del pasado: memoria autoficcional en El azul de las abejas (2014) de Laura Alcoba”. Anclajes, vol. XXV, N° 1, enero-abril, pp. 151-166.
Miraux, Jean-Philippe. (2005). La autobiografía: Las escrituras del yo. Trad. Heber Cardoso. Buenos Aires: Nueva Visión.
Pron, Patricio. (2007). Una puta mierda. Buenos Aires: El cuenco del Plata.
___________ (2008). El comienzo de la primavera. Buenos Aires: Mondadori.
___________ (2012). El recuerdo de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Buenos Aires: Mondadori.
___________ (2014). Nosotros caminamos en sueños. Buenos Aires: Mondadori.
___________(2014, 22 de julio). Patricio Pron acerca de “Una puta mierda”/ “Nosotros caminamos en sueños” [video]. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=nz48WABLS-U&ab_channel=PatricioPron
___________ (2018). “Una puta mierda: intervenciones en el corpus de novelas de Malvinas”. En: BLEJMAR, Jordana; MANDOLESSI, Silvana y EVA PEREZ, Mariana (Comps): El pasado inasequible: desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio. Buenos Aires: EUDEBA, pp. 319-325.
Torres, Victoria. (2010). “Narrando la guerra de Malvinas: entre la autobiografía y la ficción”. En Vera Toro; Sabine Schlickers; Ana Luengo (eds.): La obsesión del yo: la auto[r]ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, pp. 123-140.
Derechos de autor 2022 Confabulaciones. Revista de literaturas de la Argentina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.