La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo
Resumen
El artículo analiza la poesía amorosa de poetas argentinas nacidas en el último cuarto del siglo XX, con especial análisis de los textos de Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España y María Eugenia López. A partir del concepto de dulce-amargo creado por Safo y analizado por Anne Carson, se siguen las particularidades de la concepción actual del amor en el marco de la crisis cultural y el conflicto entre los géneros que vehiculizaron las teorías feministas. Se observa en los textos estudiados un viraje en la concepción del amor que busca des-idealizar las relaciones y avanzar desde la idea de la existencia de una pareja apropiada o “media-naranja” hacia una manera más libre, fluida, y desdramatizada, es decir, pos-amorosa y anti-institucional, de pensar y sentir las relaciones entre los géneros y entre las mujeres.
Derechos de autor 2021 Confabulaciones. Revista de literatura argentina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.