La parodia sarduniana: el recorrido de un sujeto en proceso en “El Evangelio según Marcos”
Abstract
Este artículo propone analizar el funcionamiento de las operaciones neobarrocas en “El Evangelio según Marcos” incluido en El informe de Brodie. El cuento introduce la problematización del texto bíblico a partir de una escritura disruptiva que expresa la disolución del sentido unívoco desde donde se infiere la limitación del sujeto para decir una verdad única. Jorge Luis Borges se incluye en el marco de una visión de ruptura que desmorona la concepción del arte como repetición desde una estética que bordea el lenguaje, para luego alejarse y retornar. Desde el punto de vista teórico-metodológico, el análisis se apoya en los postulados de Severo Sarduy en lo referido a las operaciones neobarrocas (el juego de los opuestos, la parodia, la intertextualidad y la intratextualidad), la categoría “el sujeto en proceso” de Julia Kristeva, y el arte como un modo donde se juega la originalidad del sentido de Jean-Luc Nancy.
References
Borges, J. L. (2015). Cuentos completos. Debolsillo.
Derrida, J. y Kristeva, J. (1975). El sujeto en proceso en El pensamiento de Antonin Artaud. Ediciones Calden.
Echeverría, E. (1939). El matadero. Editor M. Alfredo Angulo.
González de la Llama Fernández, N. (1985). Usos literarios de la religión: cuatro cuentos de Borges. Revista electrónica de estudios filológicos, número XXII.
Gracián, B. (2010). El criticón. Losada.
Nancy, J-L. (2014). El arte hoy. Prometeo Libros.
Núñez Faraco, H. R. (2012). Gauchos y mártires en el Evangelio según Marcos. Variaciones Borges, 34.
Quiroff, D. Trabajo de Borges y Garcilaso de la Vega, “El evangelio según Borges. Intertextualidad”.
Santa Biblia (1569). Antigua versión de Casiodoro de Reina revisada por Cipriano de Valera (1602) más otras revisiones (1862, 1909 y 1960). Sociedades Bíblicas en América Latina (1960).
Sarduy, S. (2013). Obras III. Ensayos. Fondo de Cultura Económica.
Copyright (c) 2024 CoReLA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.