La carroza vuelta calabaza: poemas de amor contemporáneo

Anahí Mallol

Resumen


El artículo analiza la poesía amorosa de poetas argentinas nacidas en el último cuarto del siglo XX, con especial análisis de los textos de Marina Mariasch, Celeste Diéguez, Paula Jiménez España y María Eugenia López. A partir del concepto de dulce-amargo creado por Safo y analizado por Anne Carson, se siguen las particularidades de la concepción actual del amor en el marco de la crisis cultural y el conflicto entre los géneros que vehiculizaron las teorías feministas. Se observa en los textos estudiados un viraje en la concepción del amor que busca des-idealizar las relaciones y avanzar desde la idea de la existencia de una pareja apropiada o “media-naranja” hacia una manera más libre, fluida, y desdramatizada, es decir, pos-amorosa y anti-institucional, de pensar y sentir las relaciones entre los géneros y entre las mujeres.



Palabras clave


Poesía argentina; Contemporánea; Amor; Posamor

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Confabulaciones. Revista de literatura argentina

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina

ISSN 2545-8736

Editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC)

Directora: Dra. Liliana Massara

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Tucumán

Dirección postal: Avenida Benjamín Aráoz 800 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - República Argentina - CP: 4000

Correo electrónico: revistaconfabulaciones@gmail.com