Informação para Autores

                                                                                                      SECCIONES DE LA REVISTA

La Revista “Breves Contribuciones del IEG” cuenta con las siguientes secciones:

ARTÍCULOS: son trabajos de investigación científica que reúnen todos los pasos del método científico, es decir aquel que trata de dar a conocer las aportaciones de un proceso de investigación y, debe estar ajustado a una serie de parámetros aceptados por la comunidad científica, que suele conocerse con las siglas IMRyD, correspondientes a la introducción, la metodología, los resultados y la discusión o conclusiones.. Se trata de trabajos originales e inéditos que aborden temáticas de la Geografía y de ésta en vinculación con otras disciplinas de las Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.

COMUNICACIÓN: son trabajos que pueden mostrar avances de investigación, o undocumento que contienen opiniones basadas en reflexiones personales a la luz de datos que se presentan sin una clara identificación de la metodología empleada para obtenerlos.

RESEÑAS: en esta sección se publican reseñas originales e inéditas de novedades editoriales que mantengan relación con los alcances temáticos de la revista. Los textos deben evidenciar una reflexión profunda, dar cuenta de la estructura argumentativa del material editorial reseñado y mostrar los aportes metodológicos y disciplinares.

RESUMEN DE TESIS: en esta sección se publican resúmenes de tesis doctorales defendidas y con una antigüedad no mayor a 4 años. El texto debe seguir las normas, indicadas por el Comité Editorial.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN 

  1. El archivo con el contenido escrito del trabajo, deberá enviarse en formato texto (doc, docx o rtf), en idioma español o portugués por medio del mail revistadelieg@filo.unt.edu.ar. El nombre de este archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación. Asimismo, se envía un  archivo con el texto completo y que contenga los datos de los autores y su filiación institucional. Esto vale para todos los formatos de textos que cada autor desee enviar.
  2. Los trabajos, en el caso de artículos de investigación y comunicaciones, deberán tener una extensión mínima de 15 páginas y un máximo de 20 páginas. Las reseñas bibliográficas y resúmenes de tesis de postgrado tendrán una extensión de 5 páginas. 
  3. El formato de página será tamaño carta, con margen derecho de 2 cms. y los demás de 3 cms., y numeración en la esquina inferior derecha. La fuente a utilizar es Arial tamaño 11 con interlineado sencillo (incluye texto, resumen, palabras clave) a excepción del título del artículo que tendrá la misma fuente en tamaño 14 y, notas a pie de página irán con dicha fuente en tamaño 9.
  4. El encabezado de cada trabajo, estará constituido por el título y un posible subtítulo, que en conjunto no deberán exceder las 15 palabras.
  5. Debe consignarse un resúmen en español, en inglés y en portugués, cada una de las versiones no debe exceder las 200 palabras, y entre 3 y 5 palabras clave.
  6. Luego del encabezado, presentarán su desarrollo estructurado con introducción, metodología, resultados (incluye temas y subtemas), conclusiones y bibliografía.
  7. Las citas se detallarán en el cuerpo del escrito con el siguiente formato: Apellido, año de edición, página citada. La referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía. Otros tipos de notas a pie de página deberán reducirse al máximo, considerando una extensión límite de hasta 60 palabras por cada nota. En todos los casos se debe utiliza el formato de Normas APA 2023
  8. Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.
  9. El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, mapas, figuras, gráficos, tablas y/o esquemas, que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento. Se identificarán como Figuras a mapas, fotos y esquemas.
  10. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 4 elementos gráficos en total. 
  11. Todo el material gráfico deberá estar insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido. Además, necesariamente, debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del sitio web de la Revista, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg.
  12. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso. 
  13. Si el trabajo incluye tablas, estas deben estar en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen. 
  14. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales.