Transgresiones urbanas al “Paisaje protegido” tras una década de aplicarse en la ciudad de Tandil
Resumen
Mediante la Ley Provincial Nº14.126, se declaró Paisaje Protegido al área denominada “La Poligonal”, sita en la superficie aledaña a la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Si bien entró en vigencia en 2010, con disposiciones transitorias, la minería se extendió hasta 2014. Esta medida dejó sin efecto las voladuras a cielo abierto en las sierras, cuyo paisaje y
patrimonios estaban siendo amenazados, sumado a otros problemas de impacto. Sin embargo, transcurrida una década se detectan diversas transgresiones a la norma ambiental.
En este marco, la investigación se propuso caracterizar las transgresiones, poner en evidencia ejemplos tangibles y exaltar nuevos riesgos en aquellos patrimonios naturales instituidos en el orden local, así como potenciales patrimonios y paisajes asociados. Para ello, se hicieron relevamientos de campo y por teledetección, se indagó el alcance de la legislación que resguarda los patrimonios, se compararon estadísticas oficiales (cotejo de evolución de los usos del suelo, número de viviendas y habitantes) y se verificó si existe influencia afín al mercado inmobiliario.
Al cabo del trabajo se detectaron nuevas construcciones en altitudes superiores a los 200 msnm (altura máxima permitida por ley), con una marcada injerencia del negocio inmobiliario, sin siquiera respetar varios patrimonios y paisajes.