ALICIA(S) A TRAVÉS… DEL TIEMPO. MUJER, CINE Y REPRESENTACIONES

  • Valentina Mitrovich
  • Francismo Waizinger

Resumen

Desde que Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las maravillas en Inglaterra en 1865, su obra no cesó de repercutir en la cultura occidental, constituyéndose un referente de la misma a lo largo del siglo XX. Numerosas interpretaciones se han hecho desde la literatura, las ciencias sociales, la filosofía, el psicoanálisis, la lingüística, el arte, convirtiéndose además en un clásico de la cultura popular. 
Desde el cine se han realizado numerosas adaptaciones a lo largo del siglo pasado hasta el presente, mostrándonos una reconstrucción del personaje de Alicia diferente según el contexto histórico-espacial de filmación y producción, lo que nos permite afirmar que, prácticamente, cada década tuvo su(s) Alicia(s) filmada(s). 
Teniendo en cuenta la importancia del personaje protagonista del relato y su omnipresencia en la cultura occidental, siendo que es un personaje femenino, protagonista casi exclusivo del relato, consideramos que es posible analizar la representación de la mujer en la figura de Alicia, en alusión al contexto histórico del relato original y su adaptación y representación en los filmes que se han realizado, develando así los imaginarios en torno a “la mujer”, a lo largo de la historia del siglo precedente.
Para ilustrar esta propuesta tomamos en consideración algunos lineamientos planteados en las quizás mas famosas versiones en el mundo de Alicia, las realizadas por la factoría Disney, en 1951 la primera, y en 2010 la segunda.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos