“MUJER Y MERCOSUR”: UNA MIRADA RETROSPECTIVA Y ANALÍTICA SOBRE LA INCORPORACION DE LA AGENDA DE GÉNERO AL PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL

  • Eugenia Cecilia Gómez Castañeda
  • Luiz Cristiano Naclerio Torres

Resumen

La incorporación de las cuestiones de género en el ámbito del MERCOSUR se produjo concretamente a partir de la constitución de la Reunión Especializada de la Mujer, creada mediante resolución del Grupo Mercado Común en 1998.
Sin embargo, la elaboración y desarrollo de pautas de trabajo específicas en relación a la temática abordada, careció inicialmente de líneas de acción sólidas.
Por ello, el presente artículo tiene como objetivo central, analizar la evolución de la agenda de género en el ámbito del MERCOSUR, mediante el estudio comparado de las actas de las Reuniones Especializadas de la Mujer realizadas desde su creación hasta la fecha.
A partir de esta investigación, podrá observarse que, la evolución de las problemáticas de género a nivel regional, acompañó el proceso de maduración, fortalecimiento e inserción institucional de la agenda de género en las políticas públicas tanto de los Estados partes, como de los Estados asociados del MERCOSUR.
Sin embargo, dicha evolución se vio restringida,-dentro de la estructura burocrática del MERCOSUR -, no sólo por la dinámica del proceso integracionista -caracterizado por ser intergubernamentalista y de orientación estado-céntrica-; sino también por la lógica patriarcal que predomina en el funcionamiento de sus distintos órganos
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos