CAPITANA REMEDIOS DEL VALLE. CONCURRENCIAS Y DIVERGENCIAS EN LOS PROCESOS REIVINDICATIVOS EN TORNO A LA FIGURA DE LA MADRE DE LA PATRIA.

  • Francisco Brepe Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

La década de los Bicentenarios de la Independencia Argentina han revitalizado los estudios sobre los procesos que llevaron a esta. En este año 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 años de su fallecimiento, por lo que resulta oportuno analizar el contexto de su vida y a quienes lo rodearon, tanto quienes figuran en los cánones académicos como próceres, como quienes fueron dejado de lado por quienes dieron forma al estudio de la Historia Argentina a finales del Siglo XIX.

De esas figuras poco reconocidas, emerge una que se destaca por ser un resumen de los vaivenes de la Historia respecto a la subalternidad de la sociedad: María Remedios del Valle, quien fuera apodada Madre de la Patria por los soldados del Ejército del Norte durante la Campaña del Alto Perú.

El presente trabajo pretende analizar las diferentes perspectivas que durante el paso del tiempo para dilucidar las transformaciones de su figura.

Biografía del autor/a

Francisco Brepe, Universidad Nacional de Tucumán
Estudiante de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
Publicado
2020-11-02