“DE ESO NO SE HABLA” LOS ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

  • María Delia Toledo

Resumen

En este trabajo doy cuenta de una investigación llevada a cabo en el ámbito de la Facultad de Psicología de la UNT, en la que se indagó sobre los conocimientos que los y las alumnos-as, poseían sobre los Estudios sobre las Mujeres y los Estudios de Género.
Es innegable que asistimos a épocas de profundas transformaciones y cambios en diferentes dimensiones de la vida humana: cambios en la política, en la economía, en la vida social. Uno de estos cambios se refiere el surgimiento de las mujeres como protagonistas privilegiadas de una acelerada transformación, que las ha convertido en ejes del cambio social. Cambios que, no sólo han producido notables modificaciones en la vida y condición de las mujeres, sino que también han generado un amplio y profundo proceso de transformación en las prácticas sociales (tanto públicas como privadas); las que, al instituir nuevas producciones de sentido han producido a la vez modificaciones en el posicionamiento psíquico de los actores involucrados. Hoy somos actores y espectadores-as del proceso de surgimiento de nuevas subjetividades, emergentes de este período de cambio y transición social.
Los-as consultantes no son los mismos que en el siglo pasado, se visibilizan
problemáticas nuevas, de las que emergen nuevas demandas de atención y que
plantean desafíos a la hora de comprender y abordar los trastornos de la salud mental.
Los marcos teóricos tradicionales, que servían de sostén a la práctica profesional,
pueden resultar muchas veces insuficientes para comprender la complejidad y
profundidad de las transformaciones a las que asistimos.
Es en este punto donde la Psicología requiere del aporte que puedan hacerle otras
disciplinas, entre ellas los Estudios de la Mujer y los Estudios de Género, ya que lo
que estos proponen, es la revisión crítica de los saberes legitimados y la construcción
de nuevos enfoques teóricos y metodológicos que puedan dar cuenta de la
experiencia humana en su diversidad genérica. La intersección de estos Estudios con
la Psicología puede ayudar a ésta última a abrir sus fronteras a la incorporación de
nuevas perspectivas que renueven y amplíen tanto sus concepciones teóricas como sus dispositivos de intervención clínica.
La incorporación de la perspectiva de género en la práctica profesional de los-as psicólogos-as resulta de fundamental importancia y de allí también el interés en indagar si ésta se encuentra incorporada en la formación que los mismos reciben durante su tránsito por la carrera.
Para la recolección de la información se administraron encuestas y se realizaron entrevistas a alumnos-as de la carrera que habían terminado de cursar la totalidad de las materias o recientemente egresados. El análisis de éstas se realizó con el método comparativo constante. Los resultados obtenidos mostraron que un porcentaje muy escaso de los-as entrevistados-as conoce qué son los Estudios de la Mujer y los Estudios de Género, que este conocimiento fue obtenido fuera de la Facultad, que no recibieron durante el cursado de la carrera información sistemática y sostenida sobre estos temas, y que las escasas veces que los abordaron fue cuando trabajaban temáticas relacionadas con la violencia. Los resultados obtenidos nos llevan a afirmar que estos temas, a pesar de la importancia que poseen, no son tratados durante el proceso de formación que reciben los-as alumnos-as.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos