“EL DILEMA DE LA MIMESIS Y LA DIFERENCIA”. Re-pensando la relación de las mujeres con el poder desde las fuentes de la ciudad de Mari (Siria, S. XVIII a. C.)

  • Luciana Urbano

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la presencia de las mujeres reales en las estructuras políticas del Estado antiguo de Mari. Procuramos aproximarnos a la construcción de una teoría genérica del poder desde la política matrimonial del último rey de
Mari (1775-1762 a. C.). Partimos de la crítica a las visiones tradicionales que desde distintas disciplinas consideraban a las mujeres dentro de las alianzas matrimoniales como peones o “mercancías” de cambio, como espías, informando sin intervenir, o como manipuladoras de sus maridos, padres o hermanos. 

Asimismo también disentimos con interpretaciones que desde una concepción estrecha del poder y el género, consideran que las mujeres sólo realmente ejercen alguna cuota significativa de poder si adoptan los atributos masculinos del poder. En consecuencia deberíamos suponer que las mujeres en relación al poder deben debatirse entre el dilema de la mímesis, es decir adoptar cualidades masculinas para ejercer el poder, o de la diferencia, hacerlo desde sus especificidades femeninas a través de prácticas políticas no-masculinas ¿Pero es ésta una opción real? Las cartas de la ciudad de Mari nos dan indicios para pensar estos problemas.

Publicado
2016-10-25