ACTIVISMO EN INSTAGRAM EN PANDEMIA. USOS Y APROPIACIONES DE VIDEOS POR PARTE DE LA CAMPAÑA POR EL #ABORTOLEGAL EN ARGENTINA

  • Claudia Laudano Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de La Plata.
  • Alejandra Aracri Universidad Nacional de La Plata.
  • Julia Kratje Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género–UBA.

Resumen

El trabajo analiza usos de las funcionalidades para generar, editar y compartir videos de la red social Instagram de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante el año 2020 con el objetivo de identificar la apropiación que realizó el colectivo de esas herramientas. En marzo de 2020 se registra, como circunstancia determinante global, la pandemia de covid-19 que en Argentina implicó, por resolución del Poder Ejecutivo, la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En relación a esa coyuntura, el trabajo da cuenta de los usos adaptativos y creativos que hiciera La Campaña de las opciones que ofrece Instagram para crear, editar, compartir y publicar videos en el marco de acciones de activismo digital que procuran continuar con el trabajo de difusión y acompañamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y propiciar su tratamiento en el Congreso de la Nación. Sobre un total de 224 videos que el perfil compartió en Instagram entre enero y diciembre de 2020, se seleccionó el conjunto de videos editados, producidos y publicados por La Campaña en Instagram en distintos momentos de activismo durante la pandemia. Se presta atención asimismo a las textualidades discursivas por la importancia que registran en las intervenciones feministas contemporáneas. Para responder la pregunta de investigación, en un primer momento se describen en términos globales las características de las publicaciones considerando tipología, periodicidad y contenidos, así como respuestas recibidas y, luego, sobre una muestra diversa de videos se realizó un análisis particular sobre las características técnicas, junto con las tramas narrativas, los hilos argumentativos y los climas afectivos. Se registra un progresivo proceso de adopción de las funcionalidades de vídeo que ofrece la plataforma acorde a las necesidades del activismo, así como una diversidad de textualidades que vinculan instancias históricas con activismo surgido en el contexto específico de la pandemia.

Biografía del autor/a

Claudia Laudano, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de La Plata.
Prof. Titular e investigadora II en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de La Plata.
Alejandra Aracri, Universidad Nacional de La Plata.
Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información (UNLP). Doctoranda en Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales-UNLP.
Julia Kratje, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género–UBA.
Lic. en Comunicación Social (UNER) y Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora asistente en CONICET. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género–UBA.
Publicado
2023-03-22