La Reforma Penitenciaria en el Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio

  • Maria Elisa Cabo Acosta

Resumo

El presente trabajo recupera resultados de una investigación de tesis de maestría cuyo tema se centró en la reforma del sistema carcelario que introducen los gobiernos del Frente Amplio1 en el Uruguay, durante los años 2010 al 2019, abordando el proceso de formación realizado desde el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) con el funcionario civil en la construcción de su rol con las personas privadas de libertad. El marco conceptual elaborado se apoyó en tres perspectivas teóricas: el Análisis Político del Discurso (APD), la Educación Popular Latinoamericana desde la Pedagogía de Paulo Freire y algunos elementos de la Pedagogía Social. El referente empírico se constituyó por entrevistas a actores técnicos y políticos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la indagación de documentos oficiales vinculados a la reforma penitenciaria. De la investigación realizada se desprende que la reforma estuvo atravesada al menos por dos grandes momentos que hicieron visibles disputas por la hegemonía a partir del antagonismo entre dos modelos del sistema penitenciario. Un primer momento donde el enfoque de derechos humanos orientó la política con avances en la discusión sobre la problematización del modelo custodial imperante. Y un segundo momento donde se comienza a identificar un freno a este proceso, ganando terreno nuevamente una perspectiva más custodial y el discurso de la seguridad en las cárceles.

Publicado
2024-03-23
Seção
I. Historiografía de las prisiones y otras instituciones de control social forma