La heterogeneidad y las regiones en la literatura argentina y latinoamericana. El caso de Sota de bastos, caballo de espadas
Resumen
Varios de los principales autores teóricos que intentan comprender las particularidades de las literaturas de nuestro continente coinciden en señalar el carácter heterogéneo, transculturado, híbrido de las literaturas latinoamericanas.
La heterogeneidad también atraviesa a las literaturas de Argentina. En su conformación confluyen líneas que toman a Europa como modelo cultural, político y literario; y otras del tipo popular que se vinculan con expresiones que tienen sus raíces en manifestaciones orales, populares, interculturales.
En este sentido, proponemos abordar la obra de Héctor Tizón Sota de bastos, caballo de espadas (1975) y ver de qué manera emerge la heterogeneidad en las categorías propuestas por Cornejo Polar: Discurso, Ser y Representación.
Citas
Cornejo Polar, A. (1999). Para una teoría literaria hispanoamericana: a veinte años de un debate decisivo. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 9-12.
Cornejo Polar, A. (2003). Escribir en el aire. CELACP.
Da Silva Catela, L. (2011). Pasados en conflictos. De memorias dominantes, subterráneas y denegadas. Problemas de Historia Reciente del Cono Sur, pp. 1-24
Heredia, P. (1994). El texto literario y los discursos regionales. Ediciones Argos.
Moyano, M. y Álvarez, E. (2015). El sistema discursivo de las literaturas indígenas en Argentina. Cántaro de Piedra.
Pizarro, A. (1985). La literatura latinoamericana como proceso. Centro Editor de América Latina.
Pizarro, A. (2009). Amazonía. El río tiene voces. Fondo de Cultura Económica.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Dussel, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas (pp. 122-146). CLACSO.
Rama, A. (1982). Los gauchipoliticos rioplatenses. Capítulo.
Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.
Tizón, H. (1981). Sota de bastos, caballo de espadas. Centro Editor de América Latina.
Derechos de autor 2024 CoReLA
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.