Malvinas y el cine argentino de los años recientes. Nuevos relatos sobre la guerra

Resumen

El cine argentino de los años recientes sobre Malvinas ofrece nuevas propuestas estéticas para pensar los vínculos entre el arte, el pasado y la memoria. Se trata de un corpus integrado mayormente por cineastas jóvenes que nacieron entre las décadas de los años setenta y ochenta, cuyas infancias y adolescencias transcurrieron durante la guerra del ’82, o en la posguerra. Este corpus fílmico presenta nuevos relatos y voces vinculados a la guerra que en la cinematografía previa habían sido escasamente visibilizados y que permiten abordar un relato más colectivo sobre los hechos: testimonios de veteranos ingleses y argentinos que reconstruyen juntos sus memorias del ‘82, voces de los pobladores del archipiélago, historias de familiares y de otras personas que se vinculan con el espacio de las islas hasta llegar a la historia de las veteranas argentinas que participaron en el conflicto armado del Atlántico Sur.

Citas

Textos primarios

Arias, L. (Dir.). (2018). Teatro de guerra. [documental]. Argentina: Gema Films; BWP; Sutor Kolonko.

Cardoso, L. (Dir.). (2004). Locos de la bandera. [documental]. Argentina: INCAA, Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Casabé, D.; Dieleke, E. (Dirs.). (2012). La forma exacta de las islas. [documental]. Argentina: Ajimolido Films, Bloco, Wanka Cine.

Denti, J. (Dir.). (1983). Malvinas. Historia de traiciones. [documental]. Argentina: Víctor Benítez Producciones.

Fraile, A.; Scavino, L. (Dirs.). (2020). Buenas noches Malvinas. [documental]. Argentina: Hiperkinesis Films, Pulpo Films.

Gallo, L. (Dir.). (2019). 1982. [documental]. Argentina: CHANGO.

García Isler, S. (Dir.). (2021). Falklinas. [documental]. Argentina: Michaniefilm, Mecenazgo Cultural.

Strifezzo, F. (Dir.). (2021). Nosotras también estuvimos. [documental]. Argentina: En el camino Producciones.

Taubin, B. (Dir.). (2022). Telma, el cine y el soldado. [comedia documental]. Argentina: IINCA, Salamanca Cine.

Vila, R. (Dir.). (2011). El He?roe del Monte Dos Hermanas. [documental]. Argentina: INCAA, Cinema 7 Films.

Textos secundarios

Aguilar, G. (2015). Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ameghino, M. (2022). Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Punto de Encuentro.

Caresani, L. (2020). “Recrear Malvinas. Testimonio, arte y archivo en Teatro de guerra de Lola Arias”. Telar, 24, pp. 55-79.

http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/470 [Fecha de consulta: 13/09/2022]

_________ . (2020). “Cine y literatura sobre Malvinas. Maternidad, imaginación y restos en ‘La forma exacta de las islas’”. Revista Transas. Año 5. Universidad Nacional de San Martín.

https://www.revistatransas.com/2020/08/21/cine-y-literatura-sobre-malvinas-maternidad-imaginacion-y-restos-en-la-forma-exacta-de-las-islas/ [Fecha de consulta: 18/08/2022].

Ehrmantraut, P. (2013). Masculinidades en guerra: Malvinas en la literatura y el cine. Co?rdoba: Comunic-arte.

_________. (2022). “Nosotras también estuvimos (2021) y el punto ciego de la masculinidad en guerra”. Diablotexto Digital, 11 (junio 2022), pp. 88-99.

https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/24225 [Fecha de consulta: 13/08/2022].

Guber, R. (2007). “Una guerra implausible. Las ciencias sociales, las humanidades y el lado moralmente probo en los estudios de Malvinas”. En Programa Interuniversitario de Historia Política. Versión revisada del artículo publicado en Cuadernos de la Argentina reciente 4, pp. 170-173.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Kohan, M. (2014). El país de la guerra. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Lorenz, F. (2012). Las guerras por Malvinas, 1982 – 2012. Buenos Aires: Edhasa.

_________ . (2015). “Ungidos por el infortunio. Los soldados de Malvinas en la post dictadura: entre el relato heroico y la victimización”. Cuadernos de Historia. Serie economía y sociedad. Núm. 13/14, pp. 265-287.

Manetti, R. (1994). “Cine testimonial”. En España, Claudio (Comp.) Cine argentino en democracia 1983/1993. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Pollack, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Reynoso, A. M. (2018). Crónicas de un olvido. Mujeres enfermeras en la Guerra de Malvinas. Córdoba: Tinta Libre.

Svetliza, E. (2015). “Malvinas en el cine argentino: representaciones de la masculinidad en el relato cinematográfico de la guerra”. Polifonía Scholarly Journal. Austin Peay State University, pp. 159-178.

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/12830/CONICET_Digital_Nro.16084.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Fecha de consulta: 15/09/2022].

Traverso, E. (2007). “Historia y memoria. Notas sobre un debate”. En Franco, Marina y Levín, Florencia. La historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Vitullo, J. (2012). Islas imaginadas: la guerra de Malvinas en la literatura y el cine argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Caresani, L. (2022). Malvinas y el cine argentino de los años recientes. Nuevos relatos sobre la guerra. CoReLA, (8), 1-23. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/519
Sección
Dossier