Las formas breves en el suplemento cultural del diario Pregón de Jujuy (1986-1990): Acerca de los microrrelatos de Luis Wayar en “Sic, ídem y etcétera”

  • Gloria Carmen Quispe IILAC - Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

La obra literaria del escritor jujeño Luis Antonio Wayar (1945-2000) en general es escasamente conocida y, por ello, apenas mencionado su nombre en la crítica literaria local. Entre 1986 y 1990, en el Suplemento cultural del diario Pregón, aparecieron dos columnas de su autoría: “Sic, ídem y etcétera” y “Harina de otro costal”. Ambas se publicaron de manera alternada y, según los años, hubo un predominio de una por sobre la otra. Cada una de las columnas está compuesta por textos breves y brevísimos, textos que consideramos materiales iniciáticos de la microficción en Jujuy. 

En el presente trabajo, nos aproximaremos a una serie de microrrelatos de “Sic, ídem y etcétera” que reescriben algunos clásicos de la literatura universal, ciertos relatos bíblicos y míticos, y algunos cuentos de Jorge Luis Borges, con la intención de visibilizar y difundir la producción brevísima de Wayar y ponderar su escritura como pionera de la minificción en nuestra provincia.

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Quispe, G. C. (2022). Las formas breves en el suplemento cultural del diario Pregón de Jujuy (1986-1990): Acerca de los microrrelatos de Luis Wayar en “Sic, ídem y etcétera”. CoReLA, (7), 90-110. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/505
Sección
Dossier