Valdés Mujica: Puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos
Resumen
Aquí se presenta, primero, el trabajo lento y progresivo de reunión de obra de la poeta y laquista santafesina Beatriz Vallejos. A lo largo de la búsqueda, este corpus reveló su sentido de cuerpo, propio y compartido, de collar de arena y de río. A la par, lo enriquecimos con el acceso a la obra plástica, dispersa y de difícil acceso. Al estudiarlo se destacó como acontecimiento decisivo para la trayectoria artístico-artesanal de Vallejos el encuentro con el imaginero laquista Carlos Valdés Mujica. Fue un hito que se sumó como cuenta del ‘collar de arena’, como parte del fluido del ‘río cercano’ y omnipresente y como marca determinante en el corpus/cuerpo. Para Vallejos la suma de la práctica de un arte plástica permitió diversificar su expresión y, a la par, llegar a su estilo poético posterior, mucho más condensado y sintético que el de los libros anteriores al mentado encuentro.
Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Arancet Ruda, M. A. (2022). Valdés Mujica: Puente entre la poesía verbal y la poesía visual de Beatriz Vallejos. CoReLA, (6), 1-22. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/469
Número
Sección
Artículos
Derechos de autor 2022 Confabulaciones. Revista de literatura argentina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.