Poetas en tierra ajena

  • Silvia N. Barei Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

A modo de aproximación a un momento literario en Argentina, proponemos un breve recorrido por diferentes formas de resistencias o de exilios de mujeres poetas entre 1960 y 1990. Esta es una escritura que da cuenta de la pérdida de un territorio, de un suelo -social, emocional, geográfico- y de un duelo personal que acompaña y vence el silencio y el duelo y hace de la palabra un lugar de memoria y de expresión de subjetividades fuertemente marcadas por lo que teóricamente se denomina “identidades de género”.

Trataremos de nombrar en esta breve presentación a algunas poetas que, viviendo fuera del país por razones políticas o circunstancias personales, o viviendo en una especie de exilio interior, encontraron modos de armar nuevas partidas poéticas. Muchos de los libros han sido escritos durante la dictadura o en sus bordes y casi todos ellos fuera de la tierra propia. Nos detenemos en la obra de Juana Bignozzi, exiliada en Barcelona entre 1974 y 2004.


Publicado
2021-07-16
Cómo citar
Barei, S. N. (2021). Poetas en tierra ajena. CoReLA, (5), 55-61. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/453
Sección
Dossier