Del horror al terror(ismo de Estado) en Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez
Resumen
La concepción del horror de Mariana Enríquez es notablemente única. Es sencillo percibir las fuentes de su poética en los cimientos del relato weird de Lovecraft y el gótico sureño al estilo de Faulkner y O’Connor. Sin embargo, siendo ella una periodista argentina cuya infancia transcurrió durante la última dictadura militar, los conflictos sociales devienen elementos cruciales en su propuesta estética. Enríquez no pretende ocultar sus motivos. Pareciera, incluso, que intenta dejar en claro –tan claro como lo permite el discurso ficcional– que esos horrores infernales se manifiestan cada hora de cada día y, quizá, es eso lo que los hace incesantemente aterradores. Tales horrores aguardan, acechando, tanto en un calabozo de comisaría, como dentro de nuestro propio entorno. Proponemos la categoría de “Terror(ismo)” como un modo de definir tal aproximación del drama social como elemento clave del relato de horror.
Derechos de autor 2021 Confabulaciones. Revista de literatura argentina
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