Escritura in-cómoda y diversificaciones del "yo" en dos novelas de Reina Roffé

María Eugenia Argañaraz

Resumen


En este trabajo se analizan dos novelas de Reina Roffé: La rompiente (1987) y El cielo dividido (1996). Nos proponemos explicitar cómo surge una especie de continuidad narrativa a través de historias diversificadas en donde el yo protagonista rearma las tramas a partir del caos, de lo inentendible. En estos textos, Roffé demuestra que las experiencias se tejen generando proyectos junto a una recuperación memorial, en trabajo constante, con una forma de narración no convencional. De este modo, la identidad atraviesa rupturas hasta dar con una voz que diagrama, como puede, la represión dictatorial de los años setenta en la Argentina. El interés se encuentra no tanto en el relato de los hechos sino en los modos en que se enuncian (Arfuch, 2013). Todo el análisis permite reconocer cómo personajes y lenguaje contribuyen a la conformación de la experiencia singular y colectiva de un período de censura.


Palabras clave


Escritura; identidad; censura; experiencia

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Confabulaciones. Revista de literatura argentina

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina

ISSN 2545-8736

Editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC)

Directora: Dra. Liliana Massara

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Tucumán

Dirección postal: Avenida Benjamín Aráoz 800 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - República Argentina - CP: 4000

Correo electrónico: revistaconfabulaciones@gmail.com