Feminicidio, literatura testimonial y yo autoral en "Chicas muertas"

Angélica Tornero

Resumen


Algunos escritores nacidos en los años setenta en la Argentina, especialmente aquellos que son hijos de desaparecidos, han optado por recuperar el pasado traumático por medio de la literatura. En línea con estas producciones, la escritora argentina Selva Almada, en Chicas muertas (2015), elige explorar otras formas del horror que asuelan actualmente a su país: la violencia de género y el feminicidio. El objetivo de este artículo es discutir los principales procedimientos utilizados para escribir un texto que, por una parte, denuncia los crímenes contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y la ineficacia de las instituciones de justicia, y por otra, configura un relato al que la autora arriba para comprender más su condición de mujer en riesgo, en una sociedad que parece haber descuidado esta situación problemática.


Palabras clave


Feminicidio; literatura testimonial; autoficción; discurso crítico

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Confabulaciones. Revista de literatura argentina

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina

ISSN 2545-8736

Editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC)

Directora: Dra. Liliana Massara

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Tucumán

Dirección postal: Avenida Benjamín Aráoz 800 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - República Argentina - CP: 4000

Correo electrónico: revistaconfabulaciones@gmail.com