Avisos

¿Quiénes somos?

ADILLI es la Asociación de docentes e investigadores en lengua y literatura italianas. Fundada oficialmente en 1989 comenzó a gestarse años antes en Buenos Aires con un grupo de profesores que se nuclearon para formar una asociación de docentes e investigadores interesados en desarrollar estudios sobre literatura italiana y literatura comparada.

Desde sus inicios se advierte el interés por ampliar el campo de la investigación a la lingüística y la glotodidáctica. Se incorporaron luego otros aspectos como la inmigración, la traducción y la interculturalidad.

En 2023 nace Caleidoscopio, revista digital de Italianística de ADILLI, cuyo propósito es contribuir a la investigación y a los estudios en diversos campos: lingüístico, literario, ensayístico y de escritura creativa.

Elena Acevedo de Bomba

 

 

En noviembre de 1985, un grupo pequeño de docentes y especialistas de literatura italiana en Argentina se reunieron en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, fundando ADILLI (Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana), la que a un año de existencia contaba ya con 23 matriculados.

En 1989 comienzan los trámites para la Personería Jurídica, obtenida el 22 de agosto de 1990. Y en las jornadas de Córdoba en 1991 se incorpora la problemática inherente a la lengua y su didáctica, alcanzándose los objetivos de “nuclear a los docentes e investigadores de lengua, literatura y disciplinas afines” que motorizaron aquel primer encuentro.

Casi cuarenta años han transcurrido y la ADILLI ha cumplido ininterrumpidamente y con creces, las aspiraciones que justificaron su creación.

Cav. Adriana Cristina Crolla

 

Revista Caleidoscopio cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba