GÜNTER MERTINS: UMA HISTÓRIA EM DISTINTOS ESPAÇOS E ESCALAS GEOGRÁFICAS

  • Edvânia Torres Aguiar Gomes Departamento de Ciências Geográficas - UFPE
  • Guilherme José Ferreira de Araújo Doutorando em Geografia - UFPE

Resumen

GÜNTER MERTINS:  una  historia en  distintos  espacios y  escalas geográficas
El  profesor  Günter  Mertins  tiene   un  trabajo  de reconocido  legado  en las geografías de  Alemania y de América Latina.  A pesar de tener una  formación inicial  en  el  área de  educación física, Mertins  tuvo un interés  profundo  en entender la  formación  del  espacio  geográfico, y  en  ese  sentido  concluyó posteriormente el pregrado en geografía. Los análisis de las dinámicas urbanas pasaron a ser  el foco  de su interés académico.  Los   trabajos  se  orientaban principalmente para el ámbito urbano, y en ese contexto desarrolló, también con el profesor Bähr, un modelo de las ciudades latinoamericanas.
   Además de los trabajos académicos,  Mertins tuvo  un  importante papel  en la formación universitaria de estudiantes latinos y alemanes. Este artículo tiene por objetivo discutir la contribución que Herr Mertins dejo a las  ciencias  geográficas en América Latina, principalmente por ser pionero en la realización del programa Unibral- Programa de intercambio académico en el pregrado entre universidades brasileras y alemanas. 
Este trabajo fue realizado a través de investigaciones sobre la vida del profesor. Las  informaciones fueron  recolectadas a  partir de la revisión  de la literatura alemana y a partir de experiencias en la convivencia con él. El paso de Günter Mertins  por  América  Latina lo llevo a  asumir algunos cargos en  varias universidades como docente, en diferentes ciudades del continente. También fue responsable por contribuir con la formación de una generación de geógrafos que recibieron su acompañamiento en los trabajos de grado, en especial en el marco del programa Unibral, a través  del convenio entre la  Universidad  Federal  de Pernambuco y la Phillips Universität Marburg.  El programa formó cuatro grupos, concediendo el titulo de pregrado sandwich para estudiantes de ambos países. El intercambio tuvo un total de 22 participantes por un periodo de 6 a 12 meses, con la realización de prácticas e investigación en el país anfitrión. Actualmente, la mayoría  de los egresados se mantienen en el  ámbito académico como estudiantes de posgrado o como profesores universitarios.

Publicado
2017-07-27
Sección
RESEÑAS Y ARTÍCULOS EN HOMENAJE