IDENTIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO EN LOS DEPARTAMENTOS SIMOCA Y GRANEROS, PROVINCIA DE TUCUMÁN, ARGENTINA, MEDIANTE IMÁGENES SENTINEL 2. AÑO 2020

  • David Alfredo Montenegro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Estudios Geográficos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
  • Andrea Margarita Diaz Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Resumen

Las transformaciones ocurridas desde finales de la década de 1960 en el chaco semiárido condujeron a modificaciones en el territorio a causa de la expansión de la frontera agrícola en el norte de Argentina. Sumado a las transformaciones históricas realizadas en el área de estudio, este proceso de agriculturización generó como consecuencia un intenso proceso de deforestación, asociado al avance de la frontera agropecuaria.
En este sentido, resulta importante contar con una cartografía temática actualizada de usos del suelo como herramienta para la posterior gestión y ordenamiento del territorio. Es por ello, que el objetivo de este trabajo consiste en la realización de una identificación actual de los usos del suelo en los departamentos Simoca y Graneros, de la provincia de Tucumán, Argentina, a partir de imágenes Sentinel 2A con resolución espacial de 10 x 10 metros.
Los resultados obtenidos en este trabajo muestran los usos del suelo que actualmente predominan en el área de estudio. Siendo el principal aporte de esta investigación la elaboración de un producto actualizado para la posterior elaboración de planes de ordenamiento territorial y ecológico.

Biografía del autor/a

David Alfredo Montenegro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Estudios Geográficos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Profesor en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Año 2018.

Auxiliar Docente Graduado en Técnicas de Representación Cartográfica I y II. Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Becario Doctoral CONICET. Instituto de Estudios Geográficos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Secretario del Laboratorio de Cartografía Digital “Dr. Alfredo Bolsi”. Instituto de Estudios Geográficos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. 

Doctorando del Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Geografía). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Andrea Margarita Diaz, Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Profesora en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán. Año 2018.

Auxiliar Docente Graduada en Geografía de los Sistemas Naturales III (Biogeografía)Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales (orientación Geografía). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Publicado
2022-08-01
Sección
COMUNICACIONES