APROXIMACION A LA AGRICULTURA FAMILIAR EN EL CHACO: LA VISIBILIZACION ESTADÍSTICA DE LOS PRODUCTORES EN LOS REGISTROS NACIONALES

Viviana Claudia Pertile, Vilma Lilian Falcon

Resumen


RESUMEN:

La agricultura familiar como practica social y económica es tan antigua que se la puede asociar al origen del sedentarismo y a la evolución de los primeros grupos humanos. Como categoría analítica, su conceptualización es tan nueva que emerge recién en la primera década de este nuevo siglo.

Si  la consideramos como un estilo de vida particular inherente a los productores agropecuarios de pequeñas unidades productivas, tuvo un largo proceso de conformación tanto en el mundo como en América Latina, resultado de luchas y resistencias que dependían  de políticas y modelos económicos según las políticas de gobierno. Hacia el 2003, en América Latina y en Argentina, estos actores sociales pasaron a denominarse agricultores familiares no para dar cuenta de una nueva forma de práctica económica, sino como un instrumento discursivo con fines de políticas públicas.

En este trabajo nos proponemos recuperar sintéticamente este proceso mundial de un modelo productivo que fuera adoptado en nuestro país como contexto de la situación de la agricultura familiar. Seguidamente, describiremos y exploraremos la situación en la provincia del Chaco y mostraremos cómo las estadísticas de organismos y entidades involucradas (in) visibilizan a estos actores sociales.

Palabras clave


Agricultura

Texto completo:

PDF

Referencias


-


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN 2250-4176 (versión online)

ISSN 0326-9574 (versión impresa)

Breves Contribuciones es una revista científica editada por el Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder" -

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán. Av. Benjamin Aráoz (4000). San Miguel de Tucumán

correo electrónico: revistadelieg@filo.unt.edu.ar


                                                         Hecho en OJS (Open Journal System)