CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL, EDUCACIONAL Y OCUPACIONAL DE LA INMIGRACIÓN RECIENTE EN YERBA BUENA (TUCUMÁN, ARGENTINA)
Resumen
La expansión urbana del departamento Yerba Buena, integrante del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán, ha estado caracterizada por la aparición de un significativo número de countries y barrios cerrados. Si bien esta tipología edificatoria no es, ni mucho menos, la única que se ha desarrollado en él en los últimos años, sí es cierto que encuentre en Yerba Buena su localización casi exclusiva. Su proceso de aparición y su evolución han sido ampliamente estudiados, pero no se ha prestado atención a la población que ha ido a residir en ellos. Esta investigación pretende rellenar, parcialmente, dicha laguna, caracterizando a la población inmigrante reciente que ha cambiado su residencia a Yerba Buena. A partir de la información del Censo de Población de 2010, y una vez definida e identificada la población inmigrante reciente, procederemos a describir sus características de edad y sexo, su nivel de instrucción, y su categoría ocupacional, comparándola con la población que ya estaba asentada antes de su llegada. Nuestros hallazgos indican q ue estos inmigrantes tienen niveles de juventud mayores, así como también credenciales educativas más elevadas y mejor inserción en el mercado laboral que la población ya residente en Yerba Buena antes de su llegada.
The urban expansion of Yerba Buena Department, part of Great San Miguel de Tucumán agglomerate, has been characterized by the erection of a significant number of gated communities. Although they are, by no means, the only urban tipology that has developed in it in recent years, it is true that it finds in Yerba Buena its almost exclusive location. The process of their appearance and evolution has been widely studied, but no attention was paid to the inmigrants that live in the department. This research aims to partially fill this gap, characterizing the recent immigrant population that has changed their residence to Yerba Buena. Using information obtained from the 2010 Population Census, and once the recent immigrant population is defined and identified, we will proceed to describe their age and sex characteristics, level of instruction and occupational category, comparing it with the population that was already settled before their arrival. Our findings indicate that these immigrants have higher youth levels, as well as higher educational credentials and better insertion in the labor market, than the non-inmigrant population
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