LAS CIUDADES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO - EVITAR LO EVITABLE Y ADAPTARSE A LO INEVITABLE

  • Wilfried Endlicher Instituto de Geografía-Humboldt-Universität zu Berlin-Alemania
  • Claudia Margarita Hernández Instituto de Estudios Geográficos-Facultad de Filosofía y Letras UNT

Resumen

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) explica que con un aumento de la temperatura de la tropósfera también crece el contenido potencial del vapor del agua. Por lo tanto, teóricamente las precipitaciones podrían incrementar según la dinámica de la circulación atmosférica y los climas regionales del mundo. Estos cambios climáticos se traducen en cambios
de los tipos de tiempo y situaciones extremas por ejemplo, las olas de calor excepcionales y precipitaciones intensas (diluvios).
Por lo tanto, tenemos que limitar los efectos; es decir implementar estrategias y medidas para evitar las emisiones (mitigación).
Por otro lado, ya sufrimos desde varias décadas las primeras consecuencias del cambio climático, es decir los efectos de las emisiones de los gases invernaderos de las décadas pasadas, especialmente a partir de la mitad del siglo pasado. Esto ya es inevitable, entonces debemos adaptarnos a las inevitables
consecuencias del cambio climático (adaptación)
Los eventos extremos son de alto impacto para las ciudades, donde la combinación de la isla de calor, los niveles de contaminación y las situaciones extremas aumenta los riesgos de mortalidad en los grupos de población más vulnerable.

Publicado
2018-08-03