NOTAS SOBRE PARCELAMIENTO RURAL Y EXPANSIÓN AGRÍCOLA EN EL SUDESTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN: EL CASO DEL DEPARTAMENTO GRANEROS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

  • Ana Isabel Rivas Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder"(IEG) -Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.
  • Augusto Gutiérrez Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder"(IEG) -Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.

Resumen

La provincia de Tucumán históricamente ha mantenido su economía centrada en
las actividades agrícolas. Desde mediados del siglo XIX su estructura agraria se fue configurando en torno a la producción agroindustrial azucarera junto a un conjunto de producciones intensivas orientada al mercado interno. Sin embargo, hacia fines del siglo XX esta estructura se ve fuertemente afectada por los resultados de las políticas económicas neoliberales, pues mecanismos como las privatizaciones, desregulaciones y liberación del mercado externo influyeron sobre las tendencias de las actividades agropecuarias y particularmente sobre las condiciones sociales y económicas de los principales actores involucrados. En Tucumán, tales hechos tienen correspondencia con la irrupción de formas capitalistas de producción asociadas principalmente al desarrollo de la agroindustria del limón y la expansión agrícola en el ámbito de la llanura oriental tucumana. Esto ha generado cambios en la distribución de la tierra y en el conjunto del paisaje agrario.

El Departamento Graneros, localizado al sur de la provincia mantiene gran parte de su espacio agrario dinamizado y transformado en el contexto antes indicado, por lo tanto, en esta comunicación se indaga sobre las particularidades de la tenencia y distribución de la tierra como también la dinámica del uso de suelo en el contexto de la dinámica agraria provincial generada entre fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Las principales fuentes son los registros censales agropecuarios de 1988 y 2002, complementados con material bibliográfico y entrevistas desarrolladas a los actores involucrados.

Publicado
2018-08-03