CRECIMIENTO Y REDISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL NOA ENTRE 2001-2010. PERSISTENCIAS Y CAMBIOS

  • Julia Patricia Ortiz de D`Arterio Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder"(IEG) -Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.
  • Maria Florencia Villagra Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder"(IEG) -Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.

Resumen

  La contribución se propone analizar los procesos de crecimiento y redistribución de  la  población de la Región Noroeste Argentino,  entre 2001 y 2010.  Por  otro lado  intenta  verificar  hacia  2010  el  grado de cumplimiento  de las tendencias observadas  en  las  décadas  anteriores.   El trabajo se formula a nivel regional,
provincial  y  departamental y se establecen comparaciones con Argentina.
  Se estudia el crecimiento poblacional en el período inter censal 2001-2010 y se contempla  la  participación  de  los  componentes  natural  y  migratorio en el crecimiento total, formulándose distinciones entre la migración extranjera y de nativos.  Se  analizan  las  principales  tendencias  en  la  redistribución  de  la población estableciéndose relaciones con los niveles de urbanización así como con el comportamiento económico de las diferentes jurisdicciones.
  El estudio da cuenta de la acentuación en la irregularidad de la distribución de la población regional, de la aceleración de la urbanización y la propensión a la concentración demográfica en los aglomerados urbanos capitalinos.

Publicado
2018-08-01