LA REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE: UNA MIRADA CRÍTICA

  • Héctor E. Ramírez Escuela de Historia-Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta

Resumen

Durante mucho tiempo se concibió a la geografía y a los mapas como componentes del mismo campo científico, la geografía implicaba la construcción y utilización de mapas y los mapas eran la expresión visual de la geografía. Esta relación era aún más natural en la enseñanza de la geografía, la geografía debía enseñarse con mapas y el conocimiento primario de los mapas por parte de las personas se debía a su uso en las clases de geografía. Antes de que el cine, la televisión y actualmente Internet nos mostraran la superficie de la tierra en su completitud, nuestra construcción mental del planeta se lograba a partir de la experiencia cartográfica escolar. Además esa faceta de la experiencia escolar, era vital para la formación de los ciudadanos; nombrar, señalar en el mapa tanto los aspectos físicos como humanos del territorio en que se había nacido eran parte fundamental de la escolarización. En este trabajo se recorrerán aspectos poco analizados y reflexionados de la cartografía y de la utilización de los mapas en la escuela, que recién en los últimos años han sido objeto tanto de reflexión teórica, epistemológica y didáctica. También será objeto de consideración la utilización ideológica y política de la cartografía, que sin ser explicitados, siempre estuvo presente tanto en la enseñanza de la geografía como en la producción cartográfica profesional e institucional.

 

Maps and geography have for a long time been considered elements of the same scientific field, in which geography involved the construction and use of maps, being the maps the visual support of geography. This relationship used to be even more common in the teaching of Geography: geography had to be taught through maps, and people’s primary knowledge of maps derived from its use in Geography lessons. Even before films, the TV or the Internet showed the entire surface of the Earth, our mental construction of our planet had been acquired from our school cartographic experience. Furthermore, this aspect of school experience used to be considered vital for educating citizens: naming and pointing on the map the physical and human aspects of the land where one has been born. This paper goes through some aspects of cartography and the use of maps at school which have not yet been considered in depth, though lately there has been some analysis from the theoretical, epistemological and didactical points of view. The present paper will also consider the ideological and political use of cartography. These uses have always, though not openly, been present in the teaching of Geography and in the professional and institutional cartographic production.

Publicado
2017-03-17
Sección
COMUNICACIONES