HÁBITAT Y VULNERABILIDAD FEMENINA: REALIDADES Y DESAFÍOS EN EL AGLOMERADO DE TUCUMÁN HACIA EL BICENTENARIO

  • Natalia Czytajlo

Resumen

Hace algunos años en la tesis doctoral (Czytajlo, 2010) abordaba las construcciones de género de las políticas sociohabitacionales en Tucumán (2004-2008).
Tanto las discusiones, como el contexto a nivel nacional e internacional, y las nuevas
legislaciones y cambios jurídicos en pos de la igualdad social y de género en la última década, demandan “re”-mirar algunas cuestiones.
Éstos, si bien permitieron avanzar en el reconocimiento de derechos a favor de una mayor
equidad, no guardan relación con las persistentes desigualdades, lo que evidencia la insuficiencia de la declamada igualdad jurídico-formal (Garrido, 2010).
En la línea de investigación en la que se inserta este trabajo1, nos interrogamos sobre los desafíos y oportunidades para el aglomerado metropolitano de Tucumán a un año de su
Bicentenario. Este momento, nos plantea la posibilidad de cuestionar los avances en agendas de equidad y sustentabilidad local y regional. 
En este artículo reflexionamos sobre la relación hábitat y vulnerabilidad femenina, contribuyendo al esfuerzo para combatir la invisibilidad de las mujeres. Problematizamos la situación de diferentes grupos en el espacio metropolitano de Tucumán, dando cuenta de algunas tendencias respecto de la jefatura de hogar femenina, la conformación de los hogares y la persistencia de las desigualdades. Ello, a partir del análisis de indicadores con datos del último censo. Por otra parte, presentamos algunos elementos y reflexiones sobre las políticas públicas, discursos y prácticas de los últimos años.
Publicado
2016-10-25