¿FORMACIÓN O MERCANTILIZACIÓN? LOS ESTUDIOS DE GÉNERO EN LOS POSTGRADOS PROFESIONALIZANTES DEL SECTOR PRIVADO EN PUEBLA, MÉXICO

  • Elva Rivera Gómez

Resumen

A partir de la última década del siglo XX en México se crearon posgrados en estudios de
género en algunas Instituciones de Educación Superior (IES); además se iniciaron procesos de certificación de las IES con perspectiva de género promovidos por el Instituto Nacional de las Mujeres acorde a los lineamientos internacionales para promover las políticas de igualdad en el sector educativo y público.
La vinculación académica de feministas y/o especialistas en estudios de género con el sector gubernamental: INMUJERES y con los Institutos Estatales de la Mujer condujo en las dos últimas décadas a crear espacios de formación y profesionalización del personal de los sectores vinculados a los programas dirigidos a las mujeres. Así también promovió la creación de ONG's o Asociaciones civiles dedicadas a la capacitación en la perspectiva de género en sus diversas líneas por una parte; por la otra algunas instituciones educativas del sector privado ante esta coyuntura crearon posgrados en estudios de género y establecieron convenios con el sector educativo y el Instituto Nacional o Estatales de la Mujer, para profesional al personal adcrito a esta dependencias y al profesorado, como fue el caso
de Puebla, a través del Instituto Universitario Puebla.
En este trabajo deseamos presentar el análisis del plan de estudios, del contenido curricular, la planta académica y las experiencias docentes de las materias relacionadas con la Historia de las mujeres que he impartido en diversas generaciones de este posgrado en los estados de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Estado de México.
Publicado
2016-10-25