LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA FEMINIDAD Y MASCULINIDAD COMO EXPRESIONES DE LA DIVERSIDAD DE GÉNEROS EN ADOLESCENTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
Resumen
El presente trabajo expone avances en el marco del proyecto de investigación “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en jóvenes de educación secundaria en la provincia de Jujuy” (SeCTER/UNJu-CONICET). La metodología empleada en la investigación se basa en entrevistas semi-estructuradas realizadas a estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Salvador de Jujuy, provenientes de zonas urbanas y rurales, de instituciones públicas. La unidad de análisis la constituyen un total de treinta y ocho entrevistas individuales, efectuadas a varones y mujeres de entre 13 a 19 años. La muestra estuvo compuesta por adolescentes de 16 años en adelante.
El objetivo de este artículo es analizar las formas en que los/as adolescentes de escuelas secundarias, comprenden y significan las nociones de feminidad y masculinidad, cuestionando las categorías de género tradicionalmente establecidas. Para ello, se buscó explorar las influencias y discursos que configuran sus percepciones, sobre cómo se posicionan frente a los roles de género en un contexto en el que, por un lado, persisten las estructuras normativas y, por otro, emergen
nuevas formas de conceptualizar las identidades de género. En este contexto, la pregunta central que guía el artículo es: ¿cómo comprenden y significan las nociones de feminidad y masculinidad los/as adolescentes de escuelas secundarias, y cómo influyen en sus identidades y comportamientos? Respecto a los resultados obtenidos, observamos una heterogeneidad de expresiones, por un lado, en donde prevalece una concepción binaria de los géneros, en la que los roles de hombre y mujer se expresan de forma binaria, en especial en adolescentes provenientes de contextos y familias conservadoras. Esta percepción binaria, que aún persiste con fuerza en muchos contextos, limita la posibilidad de una comprensión más flexible, diversa e inclusiva de las identidades de género, conduciendo a adoptar representaciones estereotipadas sobre lo que significa ser "hombre" o "mujer". Y por otro lado, están quienes reconocen la diversidad de expresiones sexuales a las cuales luego les asignan y atribuyen un sentido de género que trasciende la cuestión biológica, y ponen énfasis en dimensiones simbólicas de las diversidades de género. Así, se encontraron relatos que difieren de las creencias que sustentan la masculinidad y feminidad desde una perspectiva conservadora, tradicional y patriarcal. El trabajo analiza tres dimensiones, a saber, 1) El género como construcción social 2) ¿Aprender a ser hombres, aprender a ser mujeres? La construcción hegemónica de la masculinidad y la feminidad, y 3) construcciones de los/as adolescentes en torno a las categorías de feminidad y masculinidad.