MUJERES AFROARGENTINAS. CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERSECCIÓN ENTRE RAZA/ETNIA, GÉNERO Y CLASE
Resumen
En este trabajo se realizan consideraciones sobre la intersección producida entre etnia, género y clase en las mujeres afroargentinas a la luz de los avances normativos, en materia de derechos humanos producidos en el país. A partir del análisis de los testimonios de referentes afroargentinas, realizados en la película documental Negro che, los primeros desaparecidos, del director Alberto Masliah, del año 2006, se devela además de lasdesigualdades de género, patrones discriminatorios históricos y sociales, producidos en la construcción social, que han invisibilizado diferencias y construido estereotipos basados en una ideología dominante colonizadora y homogeneizante.
El mito construido desde el siglo XIX, que dice que en Argentina no hay negros, sostenido desde el imaginario popular y discursos oficiales, ocultó relaciones jerárquicas y de poder, que marcaron las subjetividades de los afrodescendientes y toda la población. De
esta manera se generaron espacios hegemónicos que excluyeron y naturalizaron categorías raciales y clasistas, al igual que roles sexuales.
La identidad homógenea propuesta por elites dominantes, se ve interpelada debido a la transversalidad de los derechos humanos, a la profundización de los derechos de las mujeres en la legislación, a la inclusión y al reconocimiento de la dignidad humana y del sujeto
como sujeto de derechos. Nos permite visibilizar las intersecciones de clase, raza/etnia y género en la construcción de la subjetividad de las mujeres afroargentinas y la diversidad en la constitución de la nación