LA MIRADA DE LA INVESTIGADORA. SENTIDO COMÚN ACADÉMICO, REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA Y PRÁCTICA FEMINISTA

  • Melina Gaona
  • Verónica Ficoseco

Resumen

En el presente trabajo reflexionaremos en torno a los sentidos comunes académicos que orientan nuestras aproximaciones al transitar el campo como investigadoras. Recorreremos críticamente la construcción de conocimiento, la teorización y caminos epistemológicos en que nos encontramos. Inscribimos el debate en una práctica tradicional feminista: compartir la experiencia y elaborarla grupalmente. 

Utilizaremos como disparador observaciones y relatos construidos en nuestros trabajos etnográficos. El primero problematiza la experiencia de mujeres en entornos virtuales de aprendizaje en la Patagonia argentina; el otro, considera el aprendizaje de oficios entre mujeres de una organización social en San Salvador de Jujuy. En ambos casos se trata de mujeres que poseen saberes técnicos socialmente valiosos e históricamente masculinizados, aunque en sus testimonios los inscriben como conocimientos cotidianos, desvalorizados. Reflexionaremos en torno a las posibles miradas, las tensiones entre: la inteligibilidad que pondera las condiciones estructurales que sujetan a las sujetas subalternizándolas; o hacer foco en la agencia y la posibilidad emancipatoria de la estrategia; o una lectura posmoderna que parte de
la provisoriedad de los vínculos; u otras intersecciones que buscan entender las lógicas de la exp

Publicado
2016-10-21