DISCRIMINACIÓN GENÉRICA Y HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA EN LA PRODUCCIÓN DEL CUARTETO CORDOBÉS
Resumen
Las cuestiones por las que se pregunta este trabajo se encuadran en una discusión, a partir de una investigación etnográfica realizada en la ciudad de Córdoba durante el período 2000-2002, de las políticas y las poéticas por medio de las cuales en los bailes de cuarteto1 se (re)produce tanto un género artístico local como la diferencia genérico/sexual al mismo tiempo que se (re)instaura la “heterosexualidad obligatoria” (Rich,[1980]1999) como base de la dominación masculina. Para dar cuenta de esta doble (re)producción, el presente ensayo examina los diferentes argumentos por medio de los cuales los agentes son localizados canónicamente en posiciones diferentes en el campo de la producción artística del Cuarteto de acuerdo a suidentidad de género. A partir de este análisis el trabajo procura una explicación tanto para estos argumentos —que, como veremos, contribuyen a dar una forma específica o canon a la gramática de la producción de un conjunto de sonoridades llamada “música de cuartetos”— como para el machismo en tanto principio de explicación sostenido por los sujetos involucrados.
Para cumplir con nuestros objetivos, en primer lugar se sintetizará una genealogía del Cuarteto prestando atención a la participación de las mujeres en tanto artistas para luego atender a las condiciones que hicieron posible esas formas de participación