NTERVENCIONES PÚBLICAS PERFORMATIVAS: APORTES DE LA EXPERIENCIA FEMINISTA AL MUNDO DEL ARTE

  • Sofía Menoyo

Resumen

La relación arte y feminismo, de gran vigencia en las prácticas artísticas actuales, desafían las tradicionales perspectivas de análisis de la obra de arte y requiere reactualizar los debates sobre el estatus del Arte como institución autónoma.
Así la crítica desde la teoría feminista ha permitido desdibujar los límites de las categorías conocidas o enmarcadas dentro del Arte canónico o Arte con mayúscula – entre las cuales ejerce preponderancia la categoría de “genio creador”- contribuyendo a la consolidación de conceptos como el de Arte activista y performance, entre otros.
Piezas y producciones artísticas contemporáneas nos proponen redefiniciones y resignificaciones en los conceptos estructurales del arte, interpelados por los presentes debates y prácticas del feminismo.
Redefiniciones y resignificaciones que se traslucen en procesos subjetivos e identitario, de auto-definición y re -definición tanto individuales como colectivas y políticas. Ellas expresados en las prácticas artísticas de un grupo de mujeres, que transforman el performance y la intervención pública en manifestaciones de desmontajes, invitándonos a discutir una vez más sobre las prenociones.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos