LOS «ESPACIOS» JURÍDICOS DE LAS MUJERES Y LAS REALIDADES SOCIALES EN EL REINO DE CASTILLA. SIGLOS XIII-XIV

  • Reyna Pastor Historiadora argentina. Especialista en Estudios medievales e Historia de las Mujeres.

Resumen

Los textos legales del siglo XIII del reino de Castilla culminan con la magna compilación: Las Siete Partidas del Rey Don Alfonso el Sabio.

Este código de leyes que pretendió dar coherencia al derecho del reino sobre la heterogeneidad de los fueros regionales y como ampliación al Fuero Real, tiene un enorme valor sociológico.

En él se encuentra, entre otros muchos temas, y pese a que esté plasmada en las normativas legales, una visión social de los jóvenes, a más de sus obligaciones y derechos.

Las disposiciones sobre ellos, esparcidas aquí y allá, según las diversas temáticas de los títulos y leyes, permiten trazar, recogidas con cierto cuidado, una sociología de la juventud trabajadora, del «pueblo», como se la nombra en el texto, vista desde el poder político, diferente, claro está, a la de los nobles de todo rango.

Realidades correspondientes a una sociedad concreta articulada según las relaciones feudales y las relaciones de producción (trabajo) y de reproducción (biológica y de la mano de obra).

Las disposiciones legales y las disquisiciones que las acompañan sobre la juventud trabajadora en general y campesina en particular, están acordes con las realidades sociales de las que emergen y recogen, seguramente, una práctica social fuertemente implantada secularmente que aflora, a veces veladamente cubierta por la ideología del poder.

Publicado
2023-03-22