Butler, J. (2022). Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia hoy. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Taurus, 2022. 144 p.

  • Alejandra Schwartz Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

Judith Butler (Estados Unidos, 1956) y su pareja, Wendy Brown, llegan a Brasil. Están esperándolas un grupo de manifestantes para agredirlas. Uno de los principales impulsores del repudio a Butler es la iglesia evangélica. Cada vez más se hace ver su peso político y las políticas antiderechos que piden a cambio de hacer jugar a sus instituciones en las elecciones.

Cabe entonces preguntar los motivos de semejante movilización por la presencia de una filosofa. La petición en línea de CitizenGo para cancelar la visita de Butler planteaba “No queremos una ideología de género que enmascara un objetivo político marxista. Sus libros quieren hacernos creer que la identidad es variable y fruto de la cultura.” Esta afirmación nos da varias pistas de la importancia del pensamiento de Butler. También que la petición haya tenido 366.000 firmas.

Su libro Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy está teñido, de una forma u otra, de ese antecedente. En este contexto, pareciera una contradicción afirmar que este libro es optimista. O no.

Biografía del autor/a

Alejandra Schwartz, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Lic. en Historia. Doctoranda del Doctorado en Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán
Publicado
2023-03-22