LAS RANDAS: DESAFÍOS ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE EN TUCUMÁN

  • Noemí Liliana Soraire Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

En el sur de provincia de Tucumán, en la localidad El Cercado pervive una artesanía típica de los tiempos de la colonia: La Randa. Las mujeres, a través de la técnica de tejido donde se entraman hilos finos y pequeñas agujas, logran una malla bordada.

La persistencia en el tiempo y las innovaciones en el presente, favorecieron a que se amplíen los usos y se plasmen, incluso, en el arte. En agosto de 2021, se instauró la muestra “Randa Testigo” en la Casa Histórica, Museo Nacional de la Independencia. En la primera semana de septiembre, tomó mayor relevancia la exposición por polémicas en torno a una de las obras que la integran.

Este trabajo tiene como propósito ahondar en los relatos de vida de mujeres se dedican a esta actividad. La realización de las randas en algún momento de su historia fue prácticamente exclusiva y con el transcurrir de los tiempos casi desaparece.

Los orígenes de la randa son difusos. Sin embargo, desde 2015, se la reconoce como Patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Tucumán. Al año siguiente, se impulsaron acciones para su reconocimiento ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es decir que, a pesar de su procedencia europea y su transcurrir en la historia local, existe una fuerte connotación sobre la importancia de este tejido, que posibilitó el reconocimiento como parte del patrimonio cultural tucumano.

Es importante señalar que nuestro análisis tendrá como punto de partida a los testimonios orales de randeras. Por último, en el entramado complejo de la realidad social, el trabajo de estas mujeres nos remite a más interrogantes y desafíos frente a posicionamientos epistemológicos y prácticas sociales. Como un tejido de hilos finos, con sus nudos y enredos, este trabajo pretende aproximarse a una labor femenina tradicional y al mismo tiempo innovadora, con sus cambios y continuidades, entre avatares y persistencias.

Biografía del autor/a

Noemí Liliana Soraire, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Lic. y Prof. en Historia. Doctoranda del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en Género y Movimientos Feministas.  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Publicado
2023-03-22