“LAS COSAS POR LIMPIAR” Y LAS VIOLENCIAS MÚLTIPLES QUE VIVEN LAS CUIDADORAS

  • Paola Bonavitta Centro de Investigaciones María Saleme Burnichon (CIFFYH) Facultad De Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Resumen

Este ensayo aborda, desde una perspectiva feminista, la miniserie “Las cosas por limpiar”, estrenada en octubre de 2021 en Netflix. La misma se convirtió en una de las más vistas del mes, en Argentina ocupó el segundo lugar de las más consumidas y dio de qué hablar a la población en general. Aborda la crisis de los cuidados, así como la violencia psicológica y el abuso emocional en el marco de un vínculo sexo- afectivo. Así también, refleja la soledad de la maternidad cuando no hay redes y en el marco de un sistema excluyente y burocrático que poco aporta a la resolución real de los problemas.

La serie da cuenta además de la sobrecarga de trabajos en los cuerpos de las mujeres, lo cual termina reproduciendo una feminización de la pobreza y de la responsabilidad, y ello incrementa las desigualdades de género que imposibilitan el acceso a una vida libre de violencias y a una ciudadanía plena en sentido amplio.

Biografía del autor/a

Paola Bonavitta, Centro de Investigaciones María Saleme Burnichon (CIFFYH) Facultad De Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Doctora en Estudios Sociales en América Latina. Magíster en Sociología. Licenciada en Comunicación Social. Investigadora de CONICET.
Publicado
2023-03-22