BILATERALIDAD, TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO Y GÉNERO: EL CASO DEL SISTEMA FAMILIAR MESOAMERICANO
Resumen
La categoría "bilateral" para describir sistemas de parentesco tiene sus orígenes enlos planteamientos evolucionistas de Lewis Henry Morgan. En su esquema de evolución
el padre de los estudios de parentesco estableció la dicotomía societaslcivitas con base
en sistemas de terminología de parentesco. Civitas se caracteriza por la familia nuclear,
una terminología de tipo esquimal - es decir, una que distingue entre parientes lineales y
colaterales y que no hace distinción alguna entre patrilineales y matrilineales- es
emblemático de la moderna sociedad occidental, la cual se basa en el territorio y no en el
parentesco como los estadios anteriores. Morgan -y la antropología en general- se
interesaba primordialmente en las sociedades que sí distinguían entre parientes
patrilineales y matrilineales y que no distinguían entre colaterales y lineales, los llamados
sistemas clasificatorios de los "primitivos", agrupadas bajo societas. Sin embargo, dado el
mismo interés de la antropología por los primitivos, los sistemas bilaterales han sido
descuidados y muchas veces se ha supuesto que la bilateralidad en la terminología
equivale a la asignación de derechos iguales a los hombres y los mujeres. Ese proceder
es erróneo ya que la clasificación bilateral encierra una variedad de realidades, sobre todo
en cuanto a la transmisión del patrimonio se refiere. Además, no todos los sistemas
bilaterales se caracterizan por la presencia de la familia nuclear.
El presente trabajo señala la importancia de trabajos empíricos que ponen el énfasis en
las prácticas reales y no en la deducción a partir de grandes categorías como la bilateral.
Parte del concepto de "sistema familiar" planteado por Stefan Harrell, pero que tiene sus
raíces en los conceptos de reproducción social desarrollados por Meyer Fortes, Jack
Goody y Georges Augustins, entre otros. Dicho enfoque conceptúa la familia residencial
como un proceso que culmina con la transmisión del patrimonio, evento inseparable de la
reproducción social de los grupos domésticos en las sociedades campesinas. Proporciona
evidencia etnográfica de un sistema familiar mesoamericana en amplias regiones de
México y Centroamérica y destaca el género en la transmisión. Concluye con algunas
reflexiones sobre la importancia de tomar en cuenta el sistema familiar para estudiar
género en sociedades campesinas.