EL DISCURSO POLÍTICO DEL MOVIMIENTO SUFRAGISTA URUGUAYO. DE LA INFANTILIZACIÓN A SUJETO DE DERECHO 1830-1918

  • Marianela Crivelli

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el discurso político sufragista durante la 3° Asamblea General Ordinaria acaecida el 30 de septiembre de 1918 en Montevideo como producto de una reivindicación política- e institucional- del colectivo de mujeres de la época.

En este marco, el discurso seleccionado será analizado desde una doble dimensión. Desde una perspectiva textual se intentará reconocer las marcas discursivas, dispositivos e ideologías que atraviesan el discurso político feminista en el marco de la 3° Asamblea General Ordinaria mencionada en líneas anteriores y analizar, por otro lado, los alcances del discurso político feminista en la realidad de la campaña, donde décadas posteriores se realiza el primer sufragio feminista: Cerro Chato.

Desde una perspectiva contextual, se pretende identificar la dimensión contextual y la teoría del contexto como el marco discursivo donde se produce el discurso seleccionado, entendiendo que los discursos responden a una determinada coyuntura- en este caso local e internacional- de cambio y de reposicionamiento de la mujer como sujeto de derecho dentro de la sociedad.

 

Palabras clave: discurso político- dispositivo- ideología-dimensión contextual- dimensión textual.

Publicado
2022-02-12