PROBLEMÁTICAS DE LA DIVERSIDAD. REPRESENTACIONES EN TORNO LA CATEGORÍA BISEXUALIDAD EN EL ACTIVISMO SEXUAL DE MUJERES

  • Constanza Díaz

Resumen

La categoría “bisexualidad” tiene una presencia solapada en los movimientos LGTBI: en el ámbito de nuestro país dicha categoría se ha visibilizado recién en la década de los ’90, cuando los primeros movimientos políticos homosexuales han hecho su aparición a fines de los años ’60. Además hoy en día es escaso el número de activistas que sostienen abiertamente a la bisexualidad como posibilidad de vínculo sexual y/o amoroso.
El presente trabajo indaga los usos y significados de la categoría bisexualidad en el activismo sexual de mujeres con la intención de generar un aporte para comprender algunas dinámicas y tensiones presentes en el mismo, donde las distintas prácticas e identidades sexuales están posicionadas de modo diferente según la trama de relaciones de poder y los procesos de diferenciación que las atraviesan.
Desde una perspectiva antropológica esperamos mostrar algunas de las dinámicas y percepciones sociales que según creemos serán de utilidad para comprender las problemáticas específicas vinculadas con la bisexualidad y (re)construir las representaciones asociadas a dicha la categoría.

Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos